EMOLTV

Parlamento griego aprueba nuevo pacto de rescate financiero

Los legisladores acordaron recibir préstamos adicionales en otro esfuerzo por salir de la profunda crisis económica que afecta al país.

20 de Marzo de 2012 | 22:17 | AP
imagen
Agencias
ATENAS.- El Parlamento de Grecia aprobó un nuevo acuerdo de rescate financiero internacional que le permite al país recibir préstamos adicionales por 172.000 millones de euros (227.000 millones de dólares) en otro esfuerzo por salir de una profunda crisis económica.

Los legisladores votaron 213-79 en favor del convenio, cuando los diputados que apoyan al gobierno de coalición de socialistas y conservadores sufragaron en general asumiendo los lineamientos de sus partidos.

Poco antes, el Partido Comunista realizó una protesta nacional contra el acuerdo, incluyendo un mitin frente al parlamento de varios miles de manifestantes. Grecia apenas pudo caer en cesación de pagos este mes al sellar un acuerdo de préstamos —el segundo en dos años— con países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, además de lograr una enorme reestructuración de deuda con bancos y otros tenedores privados de bonos.

"No hay otra solución", afirmó el viceministro de Finanzas, Philippos Sachinidis, ante el Parlamento en apoyo del acuerdo.

La coalición, creada hace cuatro meses por el primer ministro Lucas Papademos, tiene previsto convocar a elecciones generales hacia finales de abril o principios de mayo.

Grecia ha estado dependiendo de los préstamos de rescate del FMI y de la eurozona desde mayo de 2010. A cambio del segundo paquete de rescate, los ya mermados salarios y pensiones tuvieron nuevos recortes y el gobierno cerrará 15.000 empleos del sector público este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?