EMOLTV

Alemania cerrará 2016 sin contraer nuevas deudas por primera vez en 40 años

El Gobierno de Angela Merkel dio luz verde al plan de reducción presupuestaria ideado por el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schuble.

21 de Marzo de 2012 | 09:16 | DPA
imagen
Reuters (Archivo)

BERLÍN.- Alemania logrará cerrar 2016 sin contraer nuevas deudas por primera vez en más de 40 años, según el plan financiero aprobado hoy por el gobierno en Berlín.


La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013.


La primera potencia europea contraerá el próximo año créditos por 19.600 millones de euros (26.000 millones de dólares), 5.000 millones de euros menos de lo previsto hasta ahora.


Schuble logró reducir esa cifra eliminando aportes a la caja de la Seguridad Social. La medida fue criticada por sindicatos, agentes sociales y la oposición socialdemócrata del SPD.


Por el contrario, el gobierno de Merkel aprobó hoy una partida adicional para que Alemania cubra su aporte al fondo de rescate europeo (MEDE), que eleva a 34.800 millones de euros la deuda contraída en 2012.


La progresiva reducción de deuda propuesta por Schuble prevé que en 2016 Alemania sólo necesite un "mini-crédito" de casi mil millones, lo que equivale a un endeudamiento casi nulo. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.


Expertos presupuestarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de los liberales del FDP, socios en el gobierno, quieren llegar a un presupuesto equilibrado dos años antes.


Este objetivo aún podría fijarse el año que viene cuando se negocie el presupuesto de 2014.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?