EMOLTV

Ex ministro colombiano confirmó nominación como candidato a presidencia del Banco Mundial

Los nombres de José Antonio Ocampo y de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, fueron respaldados por 11 directores del organismo internacional.

21 de Marzo de 2012 | 23:55 | EFE
imagen

José Antonio Ocampo ha ocupado importantes cargos en su país y en organismos internacionales.

AFP
BOGOTÁ.- El ex ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo confirmó hoy que se encuentra entre los candidatos a ocupar la Presidencia del Banco Mundial (BM), a propuesta de un grupo de países emergentes.

En una entrevista con el medio "W Radio", el economista reveló que su nominación y la de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, fue decidida por 11 directores que tienen asiento en el BM en representación de ese bloque de naciones.

"A ella la conozco muy bien. Es una mujer bien capacitada y ha sido ministra dos veces en su país,” señaló Ocampo, quien recordó que los dos han ocupado cargos en el organismo internacional.

Ambos deberán esperar al candidato que presentará el Gobierno de Estados Unidos, del que no se sabe su nombre. La otra personalidad en carrera para ocupar este puesto clave es el economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien postuló de manera individual.

De entre estos candidatos saldrá el nuevo presidente del BM, posición ocupada actualmente por Robert Zoellick, quien dejará el cargo el próximo 30 de junio tras cumplir su quinquenio.

Opciones

Al ser consultado por sus verdaderas posibilidades para llegar a la presidencia del organismo, Ocampo confió en que actualmente las nominaciones se plantean por méritos, abandonando la costumbre de imponer el candidato del gobierno de Washington, que tiene la mayoría de votos en la directiva de la institución.

Ocampo es actualmente catedrático de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y fue subsecretario general de la ONU para temas económicos y sociales. También ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?