EMOLTV

Actividad económica en la Eurozona vuelve a entrar en recesión según consultora

El índice PMI de Markit correspondiente a marzo refleja que la actividad total de la zona del euro cayó hasta los 48,7 puntos, su mínima en tres meses.

22 de Marzo de 2012 | 08:11 | EFE

MADRID.- La actividad en la zona del euro se volvió a contraer en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo menor que en los últimos tres meses de 2011, lo que implica la vuelta a la recesión técnica al registrarse dos trimestres consecutivos de caída, según los datos de la consultora Markit.


El índice PMI de Markit correspondiente a marzo publicado hoy refleja que la actividad total de la zona del euro cayó hasta los 48,7 puntos, su mínima en tres meses, frente a los 49,3 puntos registrados el mes anterior.


En este indicador el límite entre el crecimiento y la recesión se sitúa en los 50 puntos.


Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, la caída de la actividad de marzo es leve por el momento, ya que los datos del indicador apuntan a que la contracción del PIB de la eurozona podría ser de entre el 0,1% y 0,2% en el primer trimestre.


El retroceso de actividad ha sido mayor en el sector manufacturero, cuyo indicador se situó en 47,7 puntos en marzo frente a los 49 puntos de febrero -el nivel más bajo en tres meses-, en tanto que la actividad comercial del sector servicios sólo cayó una décima y se colocó en 48,7 puntos.


Los nuevos pedidos cayeron, tanto en el sector servicios como en el de las manufacturas, a un ritmo mayor que al cierre de 2011.


Los pedidos pendientes de realización también se redujeron por noveno mes consecutivo y, según Markit, es probable que este descenso ejerza presión a la baja sobre los niveles de actividad del próximo mes.


Además se acentúo la destrucción de empleo, que cayó al ritmo más rápido de los últimos dos años.


En lo que respecta a los precios pagados, la inflación alcanzó su máxima en nueve meses debido a que el encarecimiento del petróleo aumentó los precios de las materias primas y los costes del sector servicios.


Los precios de venta se redujeron moderadamente por cuarto mes consecutivo, ya que la escasez de demanda impidió que el aumento de los costes de producción fuese asumido por los clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?