EMOLTV

Parlamentario pide al Gobierno terminar contrato con Caja Los Héroes por malas prácticas

El diputado DC Fuad Chahín informó que la comisión de Superación de la Pobreza decidió citar a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, para conversar sobre el tema.

22 de Marzo de 2012 | 11:05 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El diputado DC Fuad Chahín, integrante de la comisión de Superación de la Pobreza, informó hoy que esta instancia decidió citar a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, tras el impacto generado por las "las malas prácticas y abusos detectados en la Caja de Compensación Los Héroes".


El parlamentario agregó que éstos "hechos afectan a adultos mayores con exiguas pensiones y que ameritan que el Gobierno termine de inmediato el contrato que tiene con esta Caja para el pago de pensiones".


Chahín agregó que "no se puede tener al lobo cuidando la carnicería y es lo que ha pasado con esta Caja, a la que el Estado ha confiado, a través de un contrato, el pago de las pensiones. Esta institución, debido a las conductas abusivas,  no sólo ha recibido el castigo de todos los afectados, sino que, además, ha sido sancionada por sus pares, ya que la asociación gremial manifestó su repudio ante las malas prácticas crediticias denunciadas e informó sobre la expulsión de la Caja de Compensación Los Héroes de esta entidad. Por lo tanto, lo menos que esperamos es que el Gobierno termine con este contrato".


El parlamentario DC señaló que durante este gobierno, la Caja de Compensación Los Héroes se adjudicó el pago de las pensiones que realiza el Estado y que "esperamos que la Ministra nos explique qué conducta adoptará el Gobierno ante los hechos denunciados y qué medidas se adoptarán para proteger a los adultos mayores".


Chahín agregó que "el Gobierno debe poner urgencia, además, a dos proyectos que se encuentran en la Cámara y que permitirán frenar los abusos en las Cajas de Compensación. Uno de ellos, pone como tope a los créditos sociales el interés corriente y prohíbe lucrar con pensiones básicas solidarias. De lo contrario, estas cajas estarán entregando un producto caro, de difícil pago y con alto intereses, bajo el envase de social, lo que lleva a equívoco a miles de chilenos que muchas veces ni pueden comprender lo que están contratando y sin embargo, les suena bien".


Finalmente, y como segundo proyecto, el diputado Fuad Chahín explicó que "se busca que derechamente se prohíba grabar con créditos las pensiones básicas solidarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?