Solicitan al Gobierno que tema de las salvaguardias al vino de Brasil sea un tema "prioritario"

Vinos de Chile anunció esta mañana que de aprobarse la medida, no descarta llegar a instancias internacionales. El gigante sudamericano representó en 2011 el cuarto mercado mundial para el vino chileno.

22 de Marzo de 2012 | 13:39 | Emol

Mario Pablo Silva, vicepresidente de Vinos de Chile.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, informó esta mañana cómo se prepara el sector para enfrentar las eventuales medidas de salvaguardia que podría tomar Brasil con respecto a la importación de vinos hacia ese país.


Silva aseguró que se trataría de una medida arbitraria, por lo que incluso cuenta con el rechazo de algunos productores de vino de ese país, debido a que afecta a la competencia en el ámbito internacional, generando una desventaja en un mercado en donde Chile representa el 32% en valor y el 36% en volumen.


Brasil representa hoy el cuarto mercado mundial para la exportación de vinos chilenos, y en 2011 recibió 3.088 millones de cajas de vino desde Chile, lo que representó un alza del 13,2% respecto de 2010 (en volumen), mientras que por valor, anotó un alza del 26,5% el año pasado.


Debido a estas razones, el portavoz del gremio realizó un llamado al Gobierno para convertir este tema en prioridad para el país y hacerlo parte de la agenda que marcará la visita de la Presidenta Dilma Ruosseff el próximo mes de mayo.


"Consideramos que una medida como ésta trasciende a un ámbito productivo en particular y afecta la competitividad del sector exportador en su conjunto, dentro del cual el vino juega un rol destacado", destacó Silva.


Según explicó el dirigente, actualmente el presidente de Vinos de Chile, René Araneda, se encuentra en la gira que el Presidente Sebastián Piñera realiza en Asia, por lo que aprovechará para expresarle su preocupación al mandatario, ya que se las salvaguardias afectan el libre comercio y podrían sentar un precedente para las relaciones comerciales entre países.


"Nos hemos hecho parte del proceso y estamos trabajando codo a codo con la Direcon para hacer frente a todos los escenarios, entre los que esperamos el menos probable sea la aprobación de las barreras. Si eso no ocurre, no descartamos recurrir a instancias internacionales, como el Grupo Mundial del Vino y el Organización Mundial del Comercio", comentó.


Las medidas que se preparan


Entre las medidas que se preparan para hacer frente a una eventual salvaguardia al mercado del vino, se conformará un comité especializado para tratar el tema. También se contrató a un estudio de abogados en Sao Paulo (Veirano Advogados) para que los represente en el proceso, y además ya se encuentran realizando reuniones estratégicas con actores relevantes del mercado brasileño.


De esta forma, ya se han reunido con la Asociación Brasilera de Exportadores e Importadores de Alimentos y Bebidas (A.B.B.A), además de viñateros locales, quienes han manifestado su apoyo a los productores chilenos quienes consideran que los más afectados con la disposición serán los consumidores, según Vinos de Chile.


Mario Pablo Silva comentó que el éxito de los vinos chilenos en Brasil se debe a una "sintonía entre los mostos nacionales y las preferencias de sus consumidores", por lo que restringir su entrada disminuirá la capacidad de elección que tienen los compradores, "sobre todo en los segmentos de mayor precio, nicho donde Chile ha crecido de manera sostenida", informó la asociación.


Según informó Vinos de Chile, se les solicitó presentar en un plazo de cuarenta días los antecedentes necesarios esgrimiendo por qué la medida solicitada desde Brasil sería injustificada en el caso de los vinos chilenos. Vinos de Chile considera que el proceso tomará cerca de seis meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores