EMOLTV

Director del SII reconoce interés en reducir tasa de evasión del IVA hasta menos del 10%

Actualmente esta cifra alcanza el 16,5% y cada punto de caída permitiría una recaudación adicional al Estado de entre 300 y 350 millones de dólares.

23 de Marzo de 2012 | 13:43 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Reducir la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un dígito es la meta a la que aspira llegar el director del Servicio de Impuestos internos (SII), Julio Pereira.


En la actualidad, la tasa alcanza a un 16,5%, y cada punto de disminución equivale a un monto entre los 300 y 350 millones de dólares.
   
"La revisión de las Cuentas Nacionales del Banco Central (con base 2008) implica que nosotros re-estudiemos históricamente todas las cifras de evasión, para poder hacerlas comparables. Nuestro desafío –como institución- es continuar con la tendencia a la baja de la tasa", dijo Pereira tras dar a conocer la Cuenta Pública del SII.
  
El profesional indicó que, a nivel internacional, el 16,5% "es una buena cifra, lo que no obsta que sigamos luchando fuertemente contra la evasión".
  
"Nuestra tasa de 16,5% está a nivel de muchos países europeos, aunque no de aquéllos que bordean el Mediterráneo. Pero ciertamente, en el contexto americano, es muy buena", comentó, añadiendo que llegar a un 100% de facturación electrónica va a redundar en una baja de la evasión "muy importante".
 
"Me encantaría tener una evasión de un solo dígito, pero es muy complejo, especialmente cuando se enfrentan escenarios de recesión internacional", agregó el mandamás del SII.


Impuesto a las empresas


Consultado por el alza de 42,1% anual que mostró la recaudación de Impuesto a la Renta de Primera Categoría en 2011 ( $4.187.604 millones), Pereira mencionó el aumento de la tasa a 20%, el consecuencial incremento de los PPM, el crecimiento de 6,3% que evidenció el Imacec, y el alto precio del cobre vinculado a la modificación del impuesto específico a la actividad minera.
   
"El precio promedio del cobre y la mayor actividad económica impactan directamente en los ingresos tributarios, sin dejar de lado el aumento de 3 puntos del Impuesto de Primera Categoría (a 20%)", enfatizó.


Además, el director del SII precisó que la baja de este impuesto no necesariamente hará retroceder los ingresos por este concepto ya que "el aspecto más importante es el Imacec".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?