EMOLTV

Nueva "Ley Dicom" podría tener efectos negativos en el mercado del arriendo de propiedades

Corredores de propiedades opinan que afectará a quienes piensen arrendar su propiedad, puesto que no tendrán información básica de los antecedentes financieros de potenciales arrendatarios. Sin embargo, hay discrepancias.

25 de Marzo de 2012 | 07:25 | Rocío Rivera E., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La nueva "Ley Dicom" recientemente aprobada y que acaba de entrar en vigencia para regular los abusos de este sistema, podría tener consecuencias negativas para algunas personas que requieren de ese tipo de información, en especial en el caso de los contratos de arriendo, según afirman corredores de propiedades.


Hoy, la ley protege el uso de los datos personales, lo que beneficiará a millones de chilenos, en especial a unas 500 mil personas que mantienen deudas inferiores a los $2.500.00 al 31 de diciembre de 2011, y cerca de 1 millón 200 mil individuos con deudas repactadas al monto a la fecha estipulada, los que serán borrados del temido registro comercial.


Sin embargo, otros sectores como el de los arrendadores se podrían ver seriamente afectados por no poder obtener estos antecedentes comerciales.


Alejandro Jaime, un corredor de propiedades con 57 años de experiencia, asegura que la nueva ley traería diversos efectos colaterales, y el más grave estaría dado por el hecho que "al no poder acceder a la base de datos, un propietario o corredor no va a tener cómo conocer el comportamiento comercial de la persona interesada en arrendar, algo que funcionaba como una herramienta fundamental y de resguardo para el arrendador".


"El propietario tendrá que correr un riesgo mayor, y ser muy exigente por otras vías en cuanto a la selección del arrendatario", agregó Jaime.


En este mismo sentido, Felipe Mendía, gerente general de Felipe Mendía Propiedades, asegura que en el cumplimiento de los contratos, "la información que brindaba el boletín comercial era algo muy importante para nosotros, ya que en cualquier contrato de arrendamiento, se requieren los datos del futuro arrendatario y actualmente, tenemos que decirle a éste que traiga sus propios antecedentes". Esto, dependiendo de la honradez del interesado por arrendar.  


Sin embargo, Patricia Cordero, gerente de Re/Max Inversión, señala que "la nueva ley impide en cierta medida, pero no afecta, puesto que la información se puede solicitar de todas formas al futuro arrendador y esta situación al final lo que hace es reafirmar que, si el cliente es buen pagador y ordenado en sus compromisos comerciales, no tendrá ningún inconveniente en entregar toda la documentación e información que se estime necesaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?