EMOLTV

Ocampo suma apoyos latinoamericanos en carrera contra otros 2 candidatos al Banco Mundial

No obstante, Brasil desmintió que haya tomado una decisión sobre su apoyo a determinado postulante. EE.UU. nombró a último momento al académico Jim Yong Kim como su carta, que sigue como favorita.

24 de Marzo de 2012 | 00:35 | Agencias
imagen

El colombiano José Antonio Ocampo podría convertirse en la carta de los emergentes para optar a la presidencia del Banco Mundial.

Reuters

WASHINGTON.- Mientras el Banco Mundial (BM) confirmó este viernes los nombres de los tres candidatos finales para disputar su presidencia, el economista colombiano José Antonio Ocampo está sumando apoyos en América Latina para convertirse, eventualmente, en la carta continental para un cambio que podría ser histórico en ese organismo internacional.

Junto a Ocampo figuran en carrera los nombres de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y el académico estadounidense Jim Yong Kim.

Tras la conclusión del plazo para presentar candidaturas, se confirmó el nuevo desafío de los países emergentes al tradicional monopolio de Estados Unidos, que ha nombrado a los presidentes de esta institución internacional desde su creación en 1944.

Además de su nativa Colombia, Ocampo recibió el respaldo de República Dominicana. El ministro de Economía del país caribeño, Temístocles Montás, consideró que el economista latinoamericano "tendrá legitimidad global, combinada con unas buenas relaciones con EE.UU.".

No obstante, Brasil, nación que en un primer momento parecía decantada por el colombiano, informó el viernes que aún "no tiene definido un candidato" porque "aún tiene que evaluar los nombres que fueron presentados", de acuerdo a un portavoz del Ministerio de Hacienda.

Cuestionado "statu quo"

EE.UU. esperó hasta el último momento para proponer a Jim Yong Kim, de 52 años, experto en salud global que no figuraba en las quinielas previas para dirigir el BM pero que goza de gran prestigio académico.

El Presidente estadounidense, Barack Obama presentó esta mañana a Kim durante una breve comparecencia en la Casa Blanca, en la que fue flanqueado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Ya es hora de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo", aseguró el Mandatario. "Nadie está más cualificado" que Kim para encabezar el BM, añadió.

Kim, doctor en Medicina y antropólogo de formación, presidía desde 2009 el Darmouth College, una de las universidades más prestigiosas de EE.UU. Su postulación dejó en el camino la propuesta del prestigioso economista Jeffrey Sachs, quien la declinó y subrayó las capacidades del nuevo candidato.


Pese a la terna de candidatos, parece poco probable que Kim no sea el próximo presidente del BM y se reedite el pacto tácito entre EE.UU. y Europa mediante el que se reparten, respectivamente, la dirección de los organismos internacionales (BM y FMI) surgidos de los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Tanto los mercados emergentes como las organizaciones no gubernamentales han insistido en la importancia de que se acabe con este acuerdo tras bambalinas y se abra el proceso selección de los líderes de ambas instituciones a otras nacionalidades, en un aggiornamiento que refleje el cambiante equilibrio de poder y económico del nuevo siglo.