EMOLTV

Agricultura refuerza necesidad de priorizar obras de riego en región del Biobío

La seremi ya ha presentado tres proyectos de inversión, que de ser aprobados significaría levantar $4.500 millones adicionales a partir de los fondos de libre disposición regional.

26 de Marzo de 2012 | 11:12 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SAN CARLOS.- Esta mañana el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró la 34° versión de la Exposición Ganadera, Agrícola y Artesanal de San Carlos, Agroexpo 2012, encuentro que busca fomentar el desarrollo de las actividades productivas de la región.
   
En la oportunidad, el subsecretario reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura con los agricultores de San Carlos y el sector en general, lo que se ha traducido en una nueva forma de enfrentar la inversión obras de riego, de manera de enfrentar el déficit hídrico del país con más recursos y descentralizadamente.


La seremi de la zona ya ha presentado tres proyectos de inversión al Gobierno Regional, que de ser aprobados significaría levantar $4.500 millones adicionales a partir de los fondos de libre disposición regional  (FNDR), para invertir en obras de riego este año y el próximo.


“Esto permitiría alcanzar una bonificación estatal histórica en 2012 de  CLP 9.200 millones aproximadamente, para promover el uso eficiente del agua, ante un escenario cada vez más crítico de déficit hídrico”, dijo el subsecretario Álvaro Cruzat.
   
La autoridad detalló que entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Comisón Nacional de Riego (CNR), la cartera ha hecho un esfuerzo creciente para enfrentar el problema con soluciones de mediano y largo plazo. Se pasó de bonificar  $3.679 en 2009, a $6.540 en 2011 y $6.981 en 2012 para incorporación de nuevas hectáreas, tecnificación y mejoras del sistema de regadío.


“La inversión del Ministerio este año es un 89% más que en 2009, lo que refleja el esfuerzo que hemos hecho como Gobierno a nivel  sectorial, pero todavía es urgente que agilicemos aún más la inversión en nuevos proyectos de riego”.


El 2011 el Gobierno destinó  CLP 88.000 millones para los FNDR a la región de Biobío, un 36% de incremento en relación al 2010. “Tal como lo hemos estado trabajando con el intendente Víctor Lobos, no todos los recursos se deben priorizar para obras urbanas, ya que también es importante apoyar al sector silvoagropecuario de la región, un importante pilar económico de la zona que se ha visto muy afectada”.
   
La octava región tiene 336 mil habitantes – la mayor población rural del país-, emplea a  110 mil personas (de acuerdo a la última información de la encuesta de empleo del INE, en el trimestre móvil noviembre – enero 2011 - 2012 y tiene 98 mil agricultores, según el último Censo Silvoagropecuario 2007, detalló la autoridad.
   
En la tarde, el subsecretario se reunirá con el Comité Productivo del Consejo Regional, para explicar el alcance y beneficio que las obras tendrían en el manejo eficiente del recurso hídrico, en donde se trató la necesidad de mayores recursos para obras de riego.
   
En su visita a la Provincia del Ñuble, la autoridad también compartió con agricultores beneficiados por la construcción de una nueva Bocatoma en el Canal Juan Francisco Rivas, un ejemplo de las numerosas obras de reconstrucción que el Ministerio de Agricultura también ha liderado durante los dos años de Gobierno.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?