EMOLTV

Wall Street abre con ganancias tras palabras del presidente de la Fed

El Dow Jones de Industriales ganaba el 0,83% para colocarse en 13.189,9 unidades.

26 de Marzo de 2012 | 12:10 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con una decidida tendencia alcista y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales ganaba el 0,83% después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendiera la actual política monetaria expansiva del banco central de Estados Unidos.


La principal referencia de la Bolsa de Nueva York sumaba a esta hora 109,17 puntos para colocarse en 13.189,9 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,84% (11,69 puntos), hasta 1.408,8, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,82 % (25,25 puntos), hasta 3.093,17 enteros.


Wall Street registraba estos cambios después de que Bernanke diera esperanzas a los inversores sobre la continuidad de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed) para estimular más la economía estadounidense, lograr crecimiento y hacer que la tasa de desempleo descienda en el país.


En una conferencia ante la Asociación Nacional de Economía y Negocios en Arlington (Virginia), Bernanke aseguró que, "pese a que un amplio espectro de indicadores sugiere que el mercado laboral ha estado mejorando", la Fed todavía no está segura de que el reciente ritmo de mejora sea sostenido.


Por ello, defendió la actual política expansiva de la Reserva Federal, que debería ayudar "a reducir, con el tiempo, el desempleo a largo plazo".


Además, los inversores neoyorquinos seguían con atención las noticias de Europa, donde hoy la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por que los fondos de rescate temporal y permanente se mantengan operativos de forma paralela mientras los países que han recibido préstamos del primero no hayan terminado de devolverlos.


Merkel aseguró que el fondo permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "debe mantenerse de forma duradera" en los 500.000 millones de euros acordados inicialmente, frente a los que piden aumentar su capacidad.


Ante esas noticias y a la espera de conocer ciertos datos sobre el sector minorista y el del mercado inmobiliario en Estados Unidos, Wall Street se asentaba en terreno positivo y trataba de dejar atrás los datos de la semana pasada, cuando el Dow Jones registró su mayor descenso semanal de 2012 (-1,15%).


Media hora después de la apertura, todos los sectores registraban avances: el energético ganaba el 0,88%, el de materias primas el 0,78%, el financiero el 0,65% y el tecnológico el 0,64%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?