EMOLTV

Sismo: Subtel señala que se iniciarán cargos contra compañías móviles

La acción se fundamenta en que tres empresas no entregaron en el tiempo y forma dispuestos la información que exige la normativa sectorial.

26 de Marzo de 2012 | 22:26 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) confirmó que se iniciarán cargos contra tres empresas de telefonía móvil debido a que no entregaron, en el "tiempo y forma" correspondientes, de la información que exige la normativa sectorial en estos casos.

Así lo indicó el organismo en el balance realizado sobre el comportamiento de las redes de telecomunicaciones durante el intenso sismo de ayer en la zona central.

"Se iniciarán cargos en contra de las compañías móviles Movistar, Claro y Entel, por no hacer entrega en tiempo y forma de la información que exige la normativa sectorial para casos de emergencia", precisa la entidad.

La Subtel señaló que una vez que concluya la investigación "no se descartan cargos adicionales en contra de la empresa Movistar, si se comprueba incumplimiento a las normativas técnicas para situaciones de emergencia relacionado con la falla del servicio 3G que afectó a la empresa durante las primeras horas posteriores al sismo en el sector oriente de la capital".

Del mismo modo, considerando el nuevo marco de protección ante cortes del servicio, que instruye indemnizaciones y descuentos por fallas del servicio tanto para telefonía fija como para móvil, TV de pago e Internet, incluyendo a los sistemas de prepago, "corresponde cuantificar los descuentos proporcionales respecto de las localidades que quedaron sin servicio entre la madrugada y el mediodía del 26 de marzo", precisó la entidad.

La Subtel precisó que el resultado definitivo de las investigaciones abiertas será informado en un plazo no inferior a 30 días.

Las fallas detectadas por la Subtel tras el cuasi terremoto del domingo

- Falla en un equipo de red móvil de Movistar en la comuna de Providencia que afectó el servicio de 3G durante las primeras horas tras el sismo en comunas de la RM: Providencia, Ñuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Fue recuperado a las 23:20 horas del domingo.

- Corte de servicio telefónico móvil en la madrugada del 26 de marzo, producto del prolongado corte de suministro de las empresas eléctricas que afectó sitios de empresas móviles que agotaron sus baterías de respaldo.

El detalle de los sectores y comunas que estuvieron sin servicio durante la madrugada y cuyas comunicaciones fueron recuperadas de manera progresiva hasta las 15:00 hrs del lunes fue:

- Claro: En sectores de las comunas de Chimbarongo, Putú y Rauco, situadas en las regiones de O’Higgins y El Maule.

- Movistar: en sectores de las comunas de Coinco Pueblo, Cerro Peumo, Malloa, Botalcura, Rauco, Putú, Corralones, Licantén, Cumpeo, Pelarco, Pencahue, Valvanera, Chépica, San Antonio Cruceral (Pirque) y Camino a Lonquén, situadas en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y El Maule.

- Entel: en sectores de las comunas de Carretones, Botalcura, La Chispa, Colin, Unihue, Punta Diamante, Placilla y Requinoa, situadas en las regiones de O’Higgins y El Maule.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?