EMOLTV

Banco Central confirma recaída de España en recesión a principios de 2012

El gobierno dirigido por Mariano Rajoy ya anunció a principios de marzo prever una contracción de la economía del 1,7% para todo este año.

27 de Marzo de 2012 | 08:52 | AFP

MADRID.- La economía española siguió cayendo en el primer trimestre de 2012, tras contraerse a finales de 2011, anunció este martes el Banco de España, confirmando la recaída del país en una nueva recesión, avanzada por el gobierno, dos años después de haber salido de la anterior.


"La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año", afirmó el Banco de España en su boletín mensual de marzo, después de que en el cuarto trimestre de 2011 el PIB español se contrajese un 0,3%.


Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo marcan técnicamente la entrada de un país en recesión.


Duramente golpeada por la crisis mundial de 2008, que coincidió con el estallido de la burbuja inmobiliaria española, motor de la economía del país durante más de una década, España salió en el primer trimestre de 2010 de una recesión de 18 meses.


Sin embargo el crecimiento no logró afianzarse desde entonces, con una muy débil progresión que lo situó en 0,7% del PIB a finales de 2011.


El gobierno dirigido por Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre, ya anunció a principios de marzo prever una contracción de la economía del 1,7% para el conjunto de 2012, con dos trimestres consecutivos de decrecimiento a principios de año.


Según el Banco de España, esta nueva contracción de la actividad se debe principalmente a una caída del consumo privado, cuyos indicadores "retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010".


El gobierno de Rajoy había previsto asimismo que pese a las recientes reformas, entre ellas una del mercado laboral, el desempleo siga en aumento en 2012, alcanzando un 23,4% tras acabar 2011 en 22,85%.


Una tendencia que también fue confirmada el martes por el Banco de España.


"Por lo que respecta al conjunto del mercado de trabajo, el perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en el cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses", afirmó en su boletín.


En este contexto, el ejecutivo español se fijó el difícil objetivo de reducir su déficit público a 5,3% del PIB este año -tras registrar un 8,51% en 2011- y a 3% en 2013, algo que muchos economistas juzgan poco realista y sobre lo que varios responsables europeos expresaron preocupación en los últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?