EMOLTV

Jean-Claude Juncker dice que "no hay duda" de que hay que reforzar el fondo de rescate europeo

El presidente del Eurogrupo insistió en que los "cortafuegos" deben ser aumentados si se quiere salir de la crisis. Dijo que no había que subestimar los problemas que aún podrían generarse.

27 de Marzo de 2012 | 09:49 | Efe
imagen

Jean-Claude Trichet (izq.) junto a Jean-Claude Juncker (der.), en la conferencia EU-40 realizada hoy en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Efe

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker declaró hoy que "no hay duda" de que es necesario reforzar el fondo europeo de rescate si se quiere salir de la crisis.


"Los cortafuegos tienen que ser aumentados, no hay duda de que tenemos que aumentarlos teniendo en cuenta todos los debates nacionales que estamos teniendo en diferentes países", sostuvo Juncker en un debate sobre la crisis celebrado en el Parlamento Europeo.


"Estaríamos subestimando la crisis y las consecuencias que aún quedan si no estuviéramos preparados para aumentarlos", agregó el también primer ministro de Luxemburgo.


Juncker rehusó pronunciarse a favor de ninguna de las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea (CE) a los países miembros para ese refuerzo, aunque ha dicho que al menos alguna "merece más atención".


El Ejecutivo comunitario envió la semana pasada un informe a los Veintisiete en el que exponía las tres vías por las que se podrían reforzar la capacidad de préstamo del el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el futuro fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


En primer lugar propone sumar los 500.000 millones de euros del MEDE y los 200.000 millones comprometidos del FEEF, lo que daría la sensación inmediata de haber elevado el fondo hasta los 700.000 millones, si bien en la práctica sólo quedarían 500.000 millones disponibles, por lo que la situación actual no variaría en realidad.


Una opción intermedia sería elevar el techo de los cortafuegos hasta los 940.000 millones de euros durante un año mediante la combinación de ambos fondos de rescate.


En tercer lugar, la CE sugiere trasladar los 240.000 millones de euros en garantías no utilizadas del FEEF a la capacidad de préstamo del MEDE (500.000 millones), lo que ya situaría el techo de intervención en 740.000 millones.


A este total se sumarían otros 200.000 millones del FEEF ya asignados a los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia, por lo que el efecto de conjunto serían 940.000 millones.


Los ministros de Finanzas de la zona del euro abordarán la cuestión el próximo viernes en una reunión informal en Copenhague, en la que la Comisión Europea espera que pueda tomarse una decisión.


El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que también participó en el debate de hoy en la Eurocámara, confía en que Alemania -que hasta ahora ha sido reticente a ampliar la dotación del fondo de rescate- y los países de la UE tomarán una "buena decisión".


"La decisión es importante porque la credibilidad del fondo de rescate es muy importante", destacó y recordó que su papel debe ser disuasivo para que los gobiernos nacionales puedan continuar haciendo su propio trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?