EMOLTV

BCE reconoce que no hay un "plan B" si fracasa el segundo plan de asistencia a Grecia

El miembro del Comité Ejecutivo de la entidad, Jörg Asmussen, señaló que al estar este programa de asistencia en una fase tan temprana lo más adecuado es "esforzarse al máximo para que funcione.

27 de Marzo de 2012 | 14:38 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE), que participa en la `troika` que supervisa las reformas en Grecia, reconoció hoy que no hay un "plan B" para el país si fracasa el segundo plan de asistencia financiera.


"Si empezamos a pensar en plan B, C y D, entonces el plan A fracasa", aseguró el miembro del Comité Ejecutivo, del BCE, Jörg Asmussen.


Dijo que al estar este programa de asistencia en una fase tan temprana lo más adecuado es "esforzarse al máximo para que funcione el plan A".


"El programa puede funcionar si se aplica al 100% durante todo el periodo", aseguró, y recalcó que eso sólo es posible "si todo el abanico político se apropia del programa y lo hace suyo".


"Si comparamos el caso de Grecia a Irlanda y Portugal -los otros dos Estados miembros que han necesitado un rescate-, en este caso, hay un amplio apoyo político para asumir y aplicar las medidas necesarias", añadió.


"Eso es necesario y si se logra, esperamos que el crecimiento sea plano en 2013, pero que en 2014 la economía griega empiece a repuntar", agregó.


Asmussen también se refirió a las declaraciones de hoy del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en las que dijo que la consolidación fiscal debe combinarse con el crecimiento.


"Estoy seguro de que Juncker sabe que el programa tiene dos pilares: consolidación fiscal y mayor competitividad creando así empleo y crecimiento", señaló.


"La consolidación presupuestaria a corto plazo es negativa", reconoció, pero dijo que no existe otra alternativa y que sin ajuste "los mercados nunca van a reinvertir (...) A corto plazo, el impacto es negativo en el crecimiento, pero a largo plazo merecerá la pena", insistió.


En su opinión, y a la luz de las previsiones económicas, Grecia logrará estabilizar el mercado laboral en 2013 y reducir el desempleo en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?