EMOLTV

BRICS quieren brillar juntos: Evaluarán un banco conjunto y estrecharán lazos comerciales

El grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, suma casi la mitad de la población mundial y proyecta superar el PIB de EE.UU. en tres años más. Esta semana se reunirán en India.

28 de Marzo de 2012 | 10:12 | Reuters
imagen

El Presidente ruso Dmitry Medvedev (izq.) estrecha la mano del Presidente chino Hu Jintao, hoy, en una reunión bilateral en el marco de la cumbre de los BRICS, en Nueva Dheli.

AFP

NUEVA DELHI.- El grupo de las potencias mundiales emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), lanzarían planes esta semana para desarrollar un banco en conjunto y podrían tomar medidas para estrechar los lazos entre sus mercados bursátiles.


Autoridades del bloque afirman que las iniciativas tomarán tiempo, ya que primero se necesita resolver varios detalles, pero aún así auguran un nuevo nivel de ambición para un grupo que reúne a casi la mitad de la población mundial. La situación de Oriente Medio y la energía también serán discutidas, dijeron funcionarios.


El acrónimo BRIC fue acuñado en el 2001 por el economista Jim O'Neill de Goldman Sachs, quien buscaba una forma de unir a las nuevas potencias emergentes. Sudáfrica se unió al grupo en el 2010, por lo que la sigla se volvió BRICS.


Los países realizaron su primera cumbre en 2009 y han sido criticados desde entonces por ser sólo un acrónimo vacío, ya que suelen tener problemas para encontrar una causa común para cuatro continentes diferentes con economías, sistemas de gobierno y prioridades por lo general muy distintas.


El anuncio más relevante de la reunión de esta semana en India entre los líderes de los países podría ser el plan para crear un banco de desarrollo en conjunto que siga el modelo del Banco Mundial. 


La iniciativa le permitiría a los países buscar recursos para mejoras de infraestructura y también podría utilizarse en el largo plazo como un vehículo para préstamos durante las crisis financieras globales como la que vive Europa, dijeron funcionarios.


El ministro brasileño del Comercio, Fernando Pimentel, dijo la semana pasada a la prensa en Brasilia que los países firmarían un acuerdo en la cumbre para estudiar la creación del banco.


Sudhir Vyas, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, dijo a reporteros el lunes que los BRICS tendrían que determinar cómo se estructuraría y capitalizaría el banco. Un proyecto tan ambicioso tomaría tiempo, agregó. "No creamos un banco cualquier día", dijo.


BRICS tendrán su índice bursátil


El viernes se lanzará un índice referencial derivado de materias primas compartido por las Bolsas de Valores de los cinco países BRICS, anunciaron este mes las bolsas involucradas.


También se espera que los líderes firmen acuerdos que permitan a sus bancos de desarrollo individuales extender crédito a otros miembros en moneda local, una medida para reemplazar el dólar como la principal unidad de comercio entre ellos.


Una fuente del Gobierno indio dijo que Oriente Medio y la seguridad energética tendrán la mayor importancia en la agenda, incluyendo a Irán.


El embajador ruso en Nueva Delhi dijo esta semana que una discusión sobre Siria estaría entre las máximas prioridades de su país. 


Aunque la sesión plenaria del jueves se enfocará en los puntos en común, las reuniones bilaterales podrían abordar temas más delicados.


El tipo de cambio de China ha provocado protestas desde varios países, incluyendo a los manufactureros brasileños, por estar devaluado.


La mayoría de los países miembro también enfrentan una desaceleración de sus economías. "Por diferentes razones, cada uno (de los países) tiene algunos asuntos serios de política que abordar que determinarán si siguen el camino por el cual estamos todos tan ansiosos", dijo O'Neill.


Pese a los problemas, el panorama de crecimiento sigue siendo mejor que en gran parte del mundo desarrollado, lo que significa que la influencia de los BRICS podría seguir en aumento.


O'Neill pronostica que el PIB total del bloque será mayor que el de Estados Unidos dentro de tres años y que China sobrepasará a Estados Unidos para el año 2027.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?