EMOLTV

GM deberá pagar 304 millones de euros por el 7% de PSA Peugeot-Citroën

PSA concluyó el aumento de capital por casi mil millones de euros, como parte de su alianza con la estadounidense General Motors.

28 de Marzo de 2012 | 14:07 | Agencias

PARÍS.- El fabricante francés de automóviles PSA Peugeot-Citroën captó casi 1.000 millones de euros (999.013.089 euros brutos) al concluir la operación de aumento de capital prevista en el marco de su alianza con el estadounidense General Motors.


Como estaba previsto, GM entró en el capital de PSA con un 7%, convirtiéndose en el segundo accionista, detrás de la familia Peugeot  que mantiene el 25,2% del capital, según un comunicado. GM deberá desembolsar 304 millones euros por esta participación.


"El grupo familiar Peugeot ejerció 32.875.655 derechos preferentes de suscripción, por un montante de unos 140 millones de euros", informó PSA a través de un comunicado.


La entrada en la propiedad de la firma americana se hizo gracias a la adquisición y el ejercicio de los derechos preferentes de suscripción cedidos por el grupo familiar Peugeot y la compra de acciones vendidas por PSA Peugeot-Citroën.


El aumento de capital resultó ser un completo éxito, puesto que la demanda total fue cercana a los 1.780 millones de euros, es decir, un índice de suscripción de 178%, destacó la  empresa.


PSA y GM anunciaron en febrero su intención de aliarse. Ambos grupos pondrán en común plataformas (la parte del auto "no visible" por el usuario, especialmente el chasis y los trenes de rodaje), pero continuarán vendiendo vehículos con sus propias marcas.


Las dos firmas comenzarán a trabajar en modelos de pequeño y mediano tamaño, antes de desarrollar en forma conjunta una nueva plataforma especialmente dedicada a vehículos de bajas emisiones.


Recién a partir de 2016 comenzarán a verse los primeros autos a la venta producto de este acercamiento.


La alianza también prevé la creación de una empresa conjunta con el fin de compartir la adquisición de productos y servicios. El poder de compra de los dos grupos en conjunto alcanza los US$ 125.000 millones.


La alianza tiene como objetivo ahorrar US$ 2.000 millones al año, repartidos por igual entre los dos socios, durante los próximos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?