EMOLTV

Brasil presionará para que BRICS denuncien políticas monetarias injustas de Europa y EE.UU.

El ministro de Industria y Comercio de Brasil, dijo a Reuters que su país buscará que el comunicado final de la cumbre junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, refleje esa posición en el texto.

28 de Marzo de 2012 | 16:31 | Reuters
imagen

Los ministros de comercio de los países BRICS. De izquierda a derecha: Fernando Pimentel de Brasil, Elvira Nabiullina de Rusia, Anand Sharma de India, Chen Deming de China y Rob Davies de Sudáfrica.

AFP

NUEVA DELHI.- Brasil presionará para que sus pares en el grupo de grandes economías emergentes, entre ellos China, se unan para denunciar lo que observa como políticas monetarias injustas en Europa y Estados Unidos, sembrando la posibilidad de una confrontación global por los desequilibrios económicos.


El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, dijo hoy en una entrevista a Reuters que su país buscará que el comunicado final de la cumbre del grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, refleje esa posición en el texto.


Pimentel dijo que antes que China había sido cauta para respaldar el texto sobre desequilibrios monetarios globales "porque pensaban que indirectamente podríamos estarnos refiriendo a ellos". Muchos analistas consideran que Pekín manipula artificialmente su moneda, pero Pimentel dijo que los grandes problemas pertenecen ahora a los países más ricos.


"(El problema de) hoy no tiene que ver con China", afirmó Pimentel en la entrevista de 30 minutos en la víspera de la cumbre del grupo BRICS en Nueva Delhi. "Tiene que ver con el dólar y el euro", sostuvo.


Pimentel también ofreció detalles de una nueva iniciativa para reducir el costo de los negocios de los exportadores e importadores brasileños y expresó su visión sobre cómo su país buscará enfrentar los supuestos desequilibrios económicos globales ante la Organización Mundial del Comercio.


Monedas emergentes más caras y menos competitivas


Brasil acusa a los países ricos de ocasionar un "tsunami monetario" al lanzar políticas expansivas como bajas tasas de interés y programas de compras de bonos. Esas políticas son diseñadas para estimular las maltrechas economías de Europa y Estados Unidos, pero también han generado una oleada de liquidez global que ha inundado a mercados emergentes como Brasil, impulsando sus monedas al alza y haciendo a sus economías menos competitivas en el exterior.


En la entrevista previa a la cumbre de los cinco grandes mercados emergentes agrupados bajo la sigla BRICS, el ministro dijo que los países "tienen, más o menos, la misma visión sobre el tema". "Creo que va a haber una mención sobre esto (en el comunicado), con seguridad", dijo Pimentel.


No es probable que un frente unido entre los BRICS persuada a las naciones ricas a cambiar sus políticas monetarias. Sin embargo, podría darle a Brasil y a otros países un importante escudo político para pedir medidas paliativas mediante un alza de sus aranceles o cambios en entidades globales como la OMC.


Brasil encabeza una discusión en torno a las monedas esta semana en la organización que tiene su sede en Ginebra. Brasil, cuya economía se desaceleró con fuerza en el último año, se ha convertido en una de las principales voces para denunciar lo que observa como injustos desequilibrios comerciales globales.


Sus acciones y palabras, amplificadas por su posición como la mayor economía de América Latina y la sexta mundial, han generado temores de un creciente proteccionismo entre los mercados emergentes.


Brasil ha culpado a la ola de liquidez global por hacer de su moneda una de las más valorizadas el mundo.


A medida que la industria local lucha por superar sus problemas, la economía del gigante latinoamericano creció apenas un 2,7% en 2011, por debajo de sus pares del BRICS y lejos de un crecimiento del 7,5% en 2010.


Los críticos dicen que Brasil y su presidenta Dilma Rousseff, de tendencia izquierdista, están utilizando a los países ricos como chivos expiatorios para justificar sus propias industrias ineficientes y otros problemas domésticos. Los altos impuestos, los costos laborales y una pobre infraestructura han contribuido a hacer de Brasil uno de los lugares del mundo donde es más costoso y complicado hacer negocios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?