EMOLTV

Piñera se reúne con ejecutivo de Mitsui en Japón para analizar conflicto entre Codelco y Anglo

El Canciller chileno, Alfredo Moreno, indicó que la firma japonesa decidió extender el vínculo con la cuprífera estatal tras demora en la resolución judicial del caso.

29 de Marzo de 2012 | 07:45 | Emol
imagen

CEO de Mitsui, Masami Lijima y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante el encuentro.

Presidencia

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera se reunió durante esta jornada con el CEO de Mitsui, Masami Lijima para analizar el conflicto que enfrenta a las empresas Codelco y Anglo American por la compra del 49% de la filial Anglo American Sur (AAS).


La firma nipona firmó con la cuprífera estatal un acuerdo de financiamiento para la compra del 49% de AAS por US$ 6.000 millones, sin embargo, la compañía minera anglo-sudafricana vendió un 24,5% de la filial a la también japonesa Mitsubishi, bloqueando la compra por parte de Codelco.


Al respecto, el Canciller chileno, Alfredo Moreno explicó que, como este caso se ha demorado más de lo que originalmente estaba previsto, la firma nipona ha aceptado extender el vínculo con la cuprífera estatal.


"Mitsui lo que ha hecho es un contrato de financiamiento para Codelco con una opción de compra posterior y como no se ha podido ejecutar, ha ampliado esos plazos y nos han dicho que eso va a continuar siendo su política", indicó Moreno.


Los dichos del Canciller confirman lo expresado el pasado viernes por el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Diego Hernández, al confirmar que habían alcanzado un acuerdo con Mitsui  para prorrogar hasta agosto de 2012 el contrato para el financiamiento de su opción de compra en AAS.


El secretario de Estado también aclaró que la visita del Presidente Piñera a la nación oriental no considera un encuentro con los máximos ejecutivos de Mitsubishi, firma que mantiene un acuerdo con Anglo American para la venta del 24,5% de AAS.


El Mandatario llegó a Japón ayer miércoles para una visita de tres días, que culminará una gira asiática que le ha llevado también a Vietnam y Corea del Sur, donde participó en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?