EMOLTV

Bolsas europeas caen en medio de nuevos temores sobre la Eurozona

Estas preocupaciones pesaron más que el descenso de las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos hasta su mínimo en cuatro años.

29 de Marzo de 2012 | 14:16 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este jueves con caídas debido a renovadas preocupaciones de los inversores acerca de recuperación de la Eurozona, antes de una reunión de ministros de Finanzas europeos en Copenhague.


Estos temores pesaron más que el descenso de las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos hasta su mínimo en cuatro años.


La plaza europea que resultó peor parada fue la de Milán, cuyo índice FTSE Mib perdió 3,30%, arrastrado además por la debilidad de las acciones bancarias. La Bolsa de Frankfurt retrocedió 1,77%, la de París 1,43% y la de Londres 1,15%.


El parqué de Madrid limitó sus pérdidas, al cerrar con caída de sólo 0,87% en esta jornada de huelga general en España contra las políticas de austeridad del gobierno conservador de Mariano Rajoy.


España, cuya salud financiera preocupa en la Eurozona, debe aprobar el viernes sus presupuestos para 2012, con los que el gobierno busca reducir el déficit al 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB), contra 8,5% de 2011.


Estos presupuestos serán seguramente examinados con lupa en Copenhague, donde los ministros de Finanzas europeos se reúnen el viernes y el sábado para reforzar la munición del cortafuegos permanente contra la crisis de la deuda en la región, conocido como el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), que entrará en vigor en julio.


Esta es una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario internacional (FMI) para conceder más fondos a los europeos.


"Los temores de que España e Italia se vean a su vez (...) llevados a pedir una ayuda exterior para enderezar sus finanzas públicas se imponen temporalmente", comentó en París Franklin Pichard, director de Barclays Bourse.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también advirtió en sus previsiones publicadas este jueves que la recuperación en la Eurozona sigue siendo "frágil", aunque señala que empiezan a dibujarse disparidades entre los países.


Las bolsas europeas tampoco se beneficiaron de las cifras de las solicitudes de subsidio en Estados Unidos, conforme con los previsto, o de la confirmación del PIB en ese país en el tercer trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?