EMOLTV

Turismo en Aysén inicia "nueva etapa" tras pérdidas millonarias durante conflicto social

Los empresarios confían en Semana Santa para revertir en algo las consecuencias negativas que tuvo la movilización en la zona austral.

30 de Marzo de 2012 | 09:10 | Emol
imagen

Puerto Chacabuco, en la región de Aysén.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un escenario de pérdidas millonarias y la obligación de volver a atraer a los visitantes chilenos y extranjeros forman parte de los desafíos que enfrenta el sector turístico de Aysén, afectado por el conflicto social registrado durante los últimos 40 días en esa zona.

Así lo resumió el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Francisco Lazo, quien encabezó una reunión del directorio público-privado sectorial.

La cita se extendió durante cuatro horas y participaron en ella empresarios y autoridades.

Lazo resaltó que luego de la reanudación del diálogo y el fin de los cortes de caminos en la región, abren una "nueva etapa" que implica "recuperar la imagen de tranquilidad de la Patagonia".

"En eso estamos concentrados para las próximas temporadas", enfatizó.

Agregó que las pérdidas del sector durante el conflicto ascienden a unos US$ 10 millones.

Confiados en visitantes argentinos

Elsa Abarzúa Millaldeo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo, recordó que las dificultades que ha tenido que enfrentar el sector comenzaron con las alarmas relacionadas con la actividad del volcán Hudson y empeoraron con el conflicto social.

"Al 10 de febrero se cancelaron todas las reservas. Después tuvimos que devolver  las cancelaciones, y hasta este minuto el sector está muerto. Nuestra esperanza es que venga una buena cantidad de argentinos para Semana Santa", aseveró.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Ana María Carrera, apostó por el futuro del gremio. "Tenemos que conversar y reconstruir el sector con una proyección futura, lo que requiere trabajo conjunto entre los privados y el Estado", recomendó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?