EMOLTV

Conozca todo sobre los cobros de los taxis, ahora que son más necesarios

Con la nueva y exigente normativa de alcoholes, el servicio se hace cada vez más necesario y los taxistas han visto sus vehículos bastante más ocupados que antes. Ante esto, es necesario informarse bien de qué pueden cobrar.

31 de Marzo de 2012 | 07:36 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Junto con la nueva ley tolerancia cero al alcohol, los taxistas se han asegurado la demanda por sus servicios, en especial por las noches y durante el fin de semana.


Por lo mismo, de a poco se ha ido haciendo más difícil encontrar taxis sin pasajeros en ciertos horarios, y según cuentan algunos choferes, hay unos pocos en el gremio que, sin escrúpulos, arreglan los taxímetros y echan a correr los cobros de manera indiscriminada en especial por las noches.


Ante esto, Emol decidió averiguar cuáles son las normas que deben cumplir los taxistas respecto de lo cobros, para que nadie se deje engañar.


Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en términos tarifarios, la "bajada de bandera" tiene un precio fijo por los primeros 200 metros de recorrido, cuyo valor está anunciado en el parabrisas delantero del taxi. Esto significa que al subir, ya se debe abonar ese precio, sólo por iniciar el viaje, independiente de la extensión del recorrido.


Posteriormente, el cobro se incrementa por cada 200 metros de recorrido o 60 segundos de espera, lo que también debe estar anunciado en el parabrisas delantero. Este cobro puede ir desde los $90 a los $120, cuando se cumpla esa distancia (dos cuadras largas, aproximadamente), o un minuto.
 
El precio de la bajada de bandera para la Provincia de Santiago, las comunas de San Bernardo y Puente Alto  y las zonas urbanas del resto de las provincias de la Región Metropolitana, está fijado por los contratos de concesión de vías y se calcula dos veces al año —en enero y julio—. En la actualidad este valor corresponde a $1.300 en el caso de los taxis ejecutivos y a $250 para taxis básicos.
 
En cuanto a los cambios de tarifas entre el día y la noche, no es posible tener una tarifa diferenciada entre el día y la noche, en lo que respecta a la Provincia de Santiago, las comunas de San Bernardo y Puente Alto y las zonas urbanas del resto de las provincias de la Región Metropolitana.


Sin embargo, en el resto de las regiones del país, los taxis sí pueden diferenciar su precios en la noche y el día. Según el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, es importante destacar que estas tarifas deben estar debidamente exhibidas al público en un lugar visible del parabrisas delantero.


Tipo de vehículos permitidos
 
Para la Región Metropolitana, los taxis básicos, de turismo y ejecutivos pueden tener una antigüedad máxima de hasta 12 años. En el resto del país, esta antigüedad llega a los 15 años, salvo en el caso de los taxis ejecutivos, cuya antigüedad dependen de la resolución de cada Seremi de Transportes. Aunque, por lo general, también llegan a los 15 años.
 
En cuanto a los modelos, no se exigen tipos específicos, pero sí características básicas como que sea de 4 puertas, con motor de 1,5 litros de cilindrada o superior y contar sólo con dos hileras de asientos. En este caso, la normativa vigente no permite prestar servicio de taxis con vehículos del tipo Station Wagon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?