EMOLTV

Pescadores artesanales de Aysén condicionan mesa de diálogo a retiro de proyecto de ley

Los directivos gremiales del sector insistieron en que la puesta en marcha de la norma en estudio implicaría "la muerte" de su actividad.

30 de Marzo de 2012 | 20:04 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Los pescadores aiseninos protagonizaron paros de actividades durante las movilizaciones en la región.

Habib Aravena, La Segunda

SANTIAGO.- Dirigentes de los pescadores artesanales de Aysén manifestaron esta tarde su rechazo a las ofertas planteadas por el subsecretario del ramo, Pablo Galilea, durante las tratativas en las mesas técnicas que buscan dar solución definitiva al conflicto en la región austral.

Los directivos gremiales, encabezados por Carlos Torres, exigieron el retiro inmediato por el Ejecutivo del actual proyecto de Ley de Pesca, pues argumentaron que su aprobación implicaría "la muerte" de su actividad.

"Le hemos pedido al subsecretario Galilea el retiro en forma inmediata del proyecto antes de reanudar las conversaciones", enfatizó el dirigente Carlos Torres, vocero de las agrupaciones de pescadores artesanales aiseninos, en entrevista con Emol.

El directivo también cuestionó la representatividad, en el ámbito de las demandas pesqueras, de los dirigentes del Movimiento Social de Aysén Iván Fuentes y Misael Ruiz.

Torres afirmó que la "voz" real del sector está en los cerca de 40 dirigentes de organizaciones artesanales que intervinieron hoy en las negociaciones, quienes hablan por el 90% de los trabajadores de esa área productiva en la región, aseveró.

"Fuimos claros y precisos: Iván Fuentes y Misael Ruiz no representan al sector pesquero aisenino. La representación la asumimos nosotros, los que trabajamos en la mar", declaró.

Los pescadores impusieron una semana de plazo para el retiro del proyecto como condición para reanudar las tratativas con el Gobierno.

Encuentro de Corral

Torres recordó que los dirigentes del sector sostienen las conclusiones del encuentro de Corral, realizado el 28 de marzo pasado. En la cita se reunieron organizaciones a nivel nacional para plantear su rechazo a la iniciativa que busca modificar la regulación de la actividad pesquera nacional.

En ese plano, el dirigente aisenino advirtió que se sumarán a las movilizaciones que organice la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal.

"Cuando la Comisión se pronuncie, nosotros coordinaremos cualquier acción que sea acordada por ella", precisó.

Los pescadores artesanales fueron quienes gatillaron el conflicto en Aysén con la quema de un bote sobre el ahora célebre puente Ibáñez. El viaducto fue escenario durante semanas de prolongados enfrentamientos entre efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes aiseninos.

Polémica por proyecto

El proyecto de Ley de Pesca se discutirá este año en el Congreso y fue objeto de una negociación encabezada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a dirigentes del sector pesquero industrial y agrupaciones de pescadores artesanales.

El secretario de Estado ha destacado que la iniciativa permitirá organizar la actividad y garantizará la sustentabilidad de la extracción de los recursos pesqueros chilenos. Al mismo tiempo, permitirá duplicar las actuales exportaciones extractivas y acuícolas.

No obstante, el proyecto es criticado por otras organizaciones gremiales, agrupadas en la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, las que consideran que implicará a la larga la "privatización" del patrimonio pesquero chileno en manos de las grandes empresas que dominan este sector productivo.

La norma en estudio también ha sido objeto de cuestionamientos por organizaciones ambientales debido a que instauraría un grado de discrecionalidad en la relación establecida entre las cuotas de captura fijadas y la capacidad de regeneración de la biomasa de las especies con valor comercial, entre otros aspectos.

Las propuestas planteadas en Aysén por los pescadores artesanales

Entre las proposiciones establecidas por las agrupaciones de pescadores artesanales aiseninos, que figuran dentro de los 11 puntos establecidos por el Movimiento Social regional, se cuentan:

* La queja por la disminución de la cuota anual de captura de la especie merluza del sur en 1.000 toneladas en los últimos tres años.

* Evitar la especulación en la comercialización de los Códigos Verificadores de Captura (CVC), que validan la captura permitida en la factura correspondiente y son documentos esenciales para la autorización del desembarque de la pesca obtenida en el día.

* El establecimiento de controles adecuados de cuota y desembarque, con el fin de proteger los recursos pesqueros de la depredación y para elevar el valor en el mercado de la producción de las pesquerías.

* La diversificación de la actividad acuícola (cultivo) en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb) -referidos a las especies que habitan el fondo del agua, como los moluscos-, los que actualmente se limitan a sólo dos especies, el loco y el erizo. En este plano, también solicitan focalizar la entrega de recursos económicos y técnicos para el desarrollo de proyectos acuícolas de pequeña escala.

* Asignación, a petición voluntaria del usuario, de recursos hidrobiológicos a través del Régimen Artesanal de Extracción (RAE).

* Porcentajes de distribución de cuotas más equitativos entre la pesca industrial y el sector artesanal.

* Inscripción para hijos de pescadores que quieran seguir con la actividad de sus padres, con antigüedad mayor a tres años en la pesca.

* Generar áreas pesqueras regionales, y regular por ley las fracciones regionales de cada recurso expresadas en porcentajes, con el fin de evitar la depredación de los recursos correspondientes a cada región por pescadores de otras zonas del país.

* Desarrollar el concepto de "parcelas marítimas familiares", con el fin de hacer viable el establecimiento de proyectos Amerb en las áreas costeras, considerando la lejanía y el difícil accceso impuesto por las condiciones geográficas de la región de Aysén.

* Utilizar los fondos provenientes del aumento del costo de las patentes para salmonicultura en la puesta en marcha de proyectos de cultivo de algas en las áreas de manejo, pues dicha actividad compensa el daño ambiental generado, según argumentan los pescadores artesanales, por la actividad salmonera intensiva que se practica en las costas de la Región de Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?