EMOLTV

Irak registra en marzo las exportaciones petroleras más elevadas en 23 años

El país árabe registró una venta de 71.827 millones de barriles, casi 8.500 millones de dólares.

01 de Abril de 2012 | 11:40 | AFP
imagen
Reuters

BAGDAD.- Las exportaciones petroleras de Irak alcanzaron en marzo su nivel más alto desde 1989 y seguirán creciendo en los próximos meses, informó el domingo el Ministerio del Petróleo en una nota oficial.


"Las exportaciones de marzo se elevaron a 71.827 millones de barriles, con un promedio diario de 2.317 millones de barriles. Irak no había alcanzado este volumen desde 1989", afirmó el portavoz de ese ministerio, Asem Jihad, en el comunicado.


"Los ingresos se elevan a 8.475 millones de dólares, con un precio promedio de 118 dólares por barril", precisó.


"El aumento de las exportaciones se explica por la puesta en marcha de una nueva terminal flotante (en el Golfo) que comenzó en febrero, con un promedio de 850.000 barriles por día", destacó la nota.


De acuerdo con el portavoz, las exportaciones "aumentarán en abril y en los meses siguientes, gracias a un aumento de la producción y de la capacidad exportadora".


La venta de petróleo representa alrededor del 90% de los ingresos presupuestarios y dos tercios del PIB de Irak, que cuenta con estos recursos para financiar su reconstrucción luego de décadas de guerras y sanciones económicas internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?