EMOLTV

Presidente surcoreano apoya la candidatura de Kim a la presidencia del BM

"Considero que la persona correcta ha sido nominada en un momento en que el Banco Mundial necesita un cambio", señaló Lee Myung-bak.

02 de Abril de 2012 | 01:24 | EFE

SEÚL.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, expresó hoy su apoyo a la candidatura para presidir el Banco Mundial (BM) de Jim Yong Kim, a quien definió como el aspirante idóneo en un momento en que la institución "necesita un cambio".


"Considero que la persona correcta ha sido nominada en un momento en que el Banco Mundial necesita un cambio", dijo Lee en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap antes de una reunión con Kim, que llegó ayer a Corea del Sur.


"Corea (del Sur) recibió mucha ayuda del Banco Mundial en el pasado" recordó también Lee, que consideró que el hecho de que Kim naciera en este país asiático y presenciara sus progresos económicos es un factor positivo para alguien que debe encargarse de contribuir al desarrollo de naciones menos favorecidas.


Kim, por su parte, expresó gratitud al apoyo mostrado por el presidente surcoreano e indicó que su intención es emplear las lecciones aprendidas de la experiencia surcoreana, como la importancia de enriquecer los recursos humanos de un país de cara a su desarrollo, a la hora de dirigir la organización.


Kim fue nominado a finales de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, como candidato a presidir el Banco Mundial, y se perfila como el favorito para dirigir esta institución encargada de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo económico.


Sin embargo, el elegido por la Casa Blanca debe hacer frente a las candidaturas de los países emergentes, que cada vez presionan más para que se ponga fin al “pacto de caballeros” por el cual un estadounidense preside este banco y un europeo el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Kim, experto en cuestiones de salud pública, compite por la presidencia del Banco Mundial (BM) con la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.


Nacido en la capital de Corea del Sur en 1959, se trasladó con sus padres con cinco años de edad a EE.UU., donde hoy preside el Dartmouth College en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?