EMOLTV

Dólar cierra con fuerte retroceso por buen desempeño de los mercados

La divisa estadounidense estuvo afectado por el positivo PMI manufacturero de China y el ISM manufacturero de EE.UU.

02 de Abril de 2012 | 13:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar registró un fuerte retroceso este lunes, afectado por el positivo PMI manufacturero de China y el ISM manufacturero de EE.UU.


Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $482,70 comprador y $483,00 vendedor, registrando una caída de $5,5 con respecto al cierre del viernes.


Durante la sesión, la moneda alcanzó un máximo de $488,90, mientras que su nivel más bajo fue de $482,95.


“En la medida que el cobre se mantenga fuerte, el dólar podría continuar cayendo hasta la zona de los $480. Asimismo, otros commodities se recuperan violentamente”, sostiene Forex Chile.


Durante la mañana conocimos tres datos de PMI, dos de los cuales han resultado mejor a lo esperado, razón suficiente para las alzas en los mercados este inicio de segundo trimestre. Los sectores que más han capturado este ánimo positivo han sido el sector de materiales, con subidas en torno al 1%, donde destacan la minera Freeport y Alpha Natural Resources, las cuales avanzan un 2,3%, perfectamente en línea con los datos conocidos desde China.


La semana había comenzado optimista con el PMI de China conocido el sábado por la noche, no obstante,  todo se nubló después de conocer los PMI manufactureros de España (44,5 puntos), Italia (47,9 puntos), Francia (46,7 puntos) y Alemania (48,4) todos en zona de contracción y dejando a la Eurozona en 47,7 puntos, lo que nos vuelve a recordar que estamos en un contexto de desaceleración económica fuerte en el viejo continente.


En este equilibrio de grandes bloques económicos, EE.UU. debía marcar la pauta con el ISM manufacturero (similar a los PMI), sorprendiendo positivamente a los mercados al aumentar hasta los 53,4 puntos, por sobre la cifra de 52,4 anterior y los 53,0 puntos esperados. Este indicador viene a reafirmar la tesis de que EE.UU. estaría con mejor salud y dando sustento al rally bursátil actual.


Esta noche se entregará la decisión de tasas en Australia y en la jornada de mañana estaremos atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, junto al Informe de Política monetaria de marzo que dará a conocer el Banco Central de Chile en el Congreso de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?