EMOLTV

Hernández declara ante fiscalía de Ñuñoa y descarta acuerdo extrajudicial con Anglo

El presidente ejecutivo de Codelco respondió a las consultas de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Normabunena "en calidad de representante de la presunta víctima".

03 de Abril de 2012 | 13:58 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, prestó declaración este martes antes la fiscalía local de Ñuñoa, en calidad de testigo como representante de la estatal, dentro de la arista penal surgida por la disputa entre la estatal y Anglo American e iniciada por una denuncia interpuesta por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ante el supuesto contrato simulado suscrito entre Anglo American y Mitsubishi.


Hernández respondió a las consultas de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Normabunena y a la salida aseguró que Codelco no contempla la posibilidad de lograr un acuerdo extrajudicial con la minera británica en el marco del conflicto que mantienen por el 49% de las acciones de la filial Anglo American Sur.


"Es un caso complejo, donde están en juego muchos intereses y nuestra obligación es defender los intereses de Codelco, que son los de Chile (…)", dijo a radio Cooperativa .
   
En este sentido, el fiscal, Pablo Norambuena, aseguró que "se están realizando todas las pesquisas necesarias par determinar si hay o no delito y sus presuntos responsables".
   
"Estamos llevando a cabo una serie de diligencias en relación con declaraciones de personas que tienen conocimiento respecto de los hechos y hoy hemos llevado a cabo la declaración de las personas vinculadas a Codelco", explicó.


Agregó que "todos los antecedentes que se aporten, sirven para establecer los hechos y vamos avanzando en la investigación".


"Diego Herández declara como representante de Codelco y por consiguiente lo hace en calidad de representante de la presunta víctima", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?