EMOLTV

Larraín tras IPoM: Inflación sigue siendo de las principales preocupaciones del Gobierno

El ministro de Hacienda se refirió además a los precios de las bencinas, señalando que los incrementos van a ser significativamente inferiores a lo proyectado.

03 de Abril de 2012 | 14:08 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la inflación "sigue siendo" una de las "principales preocupaciones" del Ejecutivo, luego que el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central proyectara "que la inflación anual del IPC oscilará en torno a 4% hasta entrado el segundo semestre del año, para después converger a 3%" a fines del actual ejercicio.


El secretario de Estado dijo que "la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno", ya que "es innegable que tenemos presiones en los precios de los combustibles y los alimentos motivados por efectos internacionales y por la sequía. También están algunas condiciones internas. Además, de circunstancias estacionales que empujaron el IPC de febrero como el precio del transporte interurbano".
   
Al respecto, el ministro explicó que "confiamos, que tal como el Banco Central lo refleja en este IPoM, las presiones se moderarán durante el año, y que la inflación 2012 va a ser significativamente menor que la de 2011. Para que ello ocurra, es una acción coordinada entre el Banco Central y la política fiscal y esto ya está ocurriendo".
   
"Mantendremos una política fiscal responsable, tal como lo hemos hecho los últimos dos años. Estamos trabajando también, con los ministerios sectoriales  para paliar los problemas que ha traído la sequía a situaciones importantes del territorio nacional", puntualizó.
   
Larraín acotó que el principal aporte que puede hacer la política fiscal es "conducir un crecimiento del gasto moderado".


Respecto a un sobrecalentamiento de le economía, el titular de Hacienda aclaró que "quiero reafirmar que esta economía no está viviendo un sobrecalentamiento; si bien es cierto la desaceleración es más suave de lo previsto, no tenemos una situación de sobrecalentamiento".


Precios de las bencinas serán inferiores a los proyectados


Consultado por una nueva alza de los combustibles, el jefe de las fianzas públicas dijo que hace varias semanas que el Sipco viene operando y lo seguirá haciendo.


"Gracias a la operación del Sipco, los precios de las gasolinas son hoy del orden de $16 a $18 más bajo de lo que serían sin su operación", sostuvo.


Y agregó que "esta semana van a volver a operar, y les puedo adelantar que los incrementos de precios van a ser significativamente inferiores a los que han proyectado los analistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?