NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo terminaron en baja este martes en Nueva York, torpedeadas por una apreciación del dólar tras comentarios de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdió 1,22 dólares con relación al cierre del lunes, y terminó en 104,01 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
"El movimiento de venta poco antes del cierre fue provocado por la difusión de comentarios de la Fed", destacó Matt Smith, de Summit Energy (Schneider Electric).
"El mercado esperaba que esos comentarios dejaran entrever la posibilidad de una nueva flexibilización monetaria, pero ese no fue para nada el caso" lo que "provocó un claro rebote del dólar", y por ende una caída de los precios de las materias primas, añadió.
Los dirigentes de la Reserva Federal esperan que continúe un crecimiento "moderado" este año en la mayor economía mundial, según extractos de su reunión de política monetaria del 13 de marzo publicados este martes.
El Comité de Política Monetaria (FOMC) decidió en esa reunión mantener sus tasas de referencia en un nivel cercano a cero (entre 0% y 0,25%), el que rige desde diciembre de 2008.
Desde entonces lanzó varias inyecciones de liquidez al sistema financiero con resultados desiguales.
Por otro lado, las preocupaciones sobre la oferta mundial de crudo, sostenidas sobre todo por las tensiones entre Irán y occidente, contienen la baja del mercado.