EMOLTV

American Airlines espera concluir reorganización por bancarrota este año y crecer 20% hacia 2017

El vicepresidente de la aerolínea para América Latina explicó a Emol que tras este proceso, la compañía no espera "achicarse", sino que por el contrario, ser aún más grande y salir "refrescada" y renovada del proceso.

04 de Abril de 2012 | 07:40 | Por Franco Vera, Emol.

SANTIAGO.- American Airlines (AA) proyecta salir de su proceso de reestructuración por bancarrota a fines del presente año, apenas cumplidos doce meses desde que la compañía se acogiera al Capítulo 11 de protección de quiebra, el pasado 29 de noviembre de 2011.


Y si la fecha suena ambiciosa, las metas que se han fijado para el fin de este proceso también lo son: American espera salir convertida en una compañía aún más grande, renovada y "refrescada", según adelanta Arthur J. Torno, vicepresidente de la aerolínea para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA), la operación internacional más grande de la firma estadounidense, que incluye a Chile.


Torno estuvo esta semana en el país y aprovechó para conversar con Emol respecto de la "nueva" American Airlines, la que esperan surja hacia fines del presente año.


En primer lugar, el ejecutivo explica que las metas que se han impuesto son alcanzables, puesto que la firma se acogió al Capítulo 11 (de protección de quiebras en EE.UU.) con un capital disponible de US$ 4.100 millones, a diferencia de otras firmas que inician este proceso ya endeudadas. "American no ha necesitado de ningún préstamo para su reestructuración", destaca.


En este proceso la compañía ha tenido que despedir a unas 13 mil personas en Estados Unidos. Sin embargo, Torno explica que la compañía también ha hecho grandes esfuerzos para quedarse con los 53.000 trabajadores restantes.


Ello tampoco significa que American se esté "achicando" para poder salir a competir con menos problemas a futuro. Por el contrario, la aerolínea estadounidense está proyectando un crecimiento de vuelos de hasta un 20% para sus cinco principales puntos de conexión (Nueva York, Chicago, Los Angeles, Dallas y Miami) durante los próximos cinco años.


Quizás la flota más joven del mundo en 5 años


Para alcanzar esa meta de vuelos, en julio del año pasado la aerolínea realizó la mayor compra de aviones de la historia, con 460 aeronaves de pasillo único a los fabricantes Boeing y Airbus. El número se amplía hasta casi las 1.100 aeronaves si se consideran además las opciones de compra que tiene para aumentar -eventualmente- sus compras a futuro. De esta forma, Torno explica que "American está lista para crecer rápidamente, o menos rápidamente, de acuerdo a cómo se presenten las condiciones económicas".


"A través de la reorganización, queremos transformar nuestra flota desde una de las más viejas del mundo, a una de las más jóvenes, sino la más joven: Vamos a renovar por completo toda nuestra flota en estos cinco años", explica.


La renovación no implica sólo un lifting de aviones. Con ésta, AA será la primera aerolínea del mundo en contar con las nuevas generaciones de los aviones eficientes A320neo de Airbus o el 737 MAX de Boeing, lo que les permitirá economizar combustible, haciendo aún más rentables sus operaciones, sobre todo considerando que el mayor componente en el precio de los tickets hoy, es el combustible.


"Nuestro foco en esta reorganización es revigorizar, refrescar y hacer crecer esta compañía. Así, en doce meses, vas a ver a un competidor extremadamente fuerte, con salud financiera, con una tremenda red y estupendos vuelos con nuevos productos", resume Torno.


Operaciones en Chile


Por ahora, Art Torno explica que las operaciones en Chile han sido una "increíble experiencia". La aerolínea opera desde 1990 en el país y el crecimiento ha sido sostenido. Sólo en 2010, la mejora en número de pasajeros fue del 10% y en 2011 la tendencia siguió al alza con otro 7%. Para este año, no esperan menos que eso.


"El mercado (aéreo) chileno, comparado con 20 años atrás, se ha vuelto muy moderno y eficiente", comenta y agrega que Chile es atractivo por su clima de negocios. "Cuando miras esos factores, sigues estando optimista".


Sin embargo, por ahora no habrá nuevos aviones para Chile. Lo que sí ya se puede ver es una renovación en los interiores de los Boeing 767-300 que operan hacia Chile: Aseguran que cuentan con nuevas pantallas, más entretención y nuevos productos para los clientes.


AA no pretende convertirse en una aerolínea de "bajo coste", ni tampoco está en sus planes crear una aerolínea low cost, como lo han hecho Iberia y Qantas en el último año.


Respecto de su estrategia para competir en América Latina, el vicepresidente regional de American explica que se seguirá trabajando con su socio más importante en esta zona, LAN, para ofrecer vuelos non-stop hacia las ciudades en las que la chilena tiene amplia presencia, mientras que mantendrán sus vuelos directos hacia las distintas ciudades de América Latina, siempre listos para responder a la demanda que se vaya generando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?