EMOLTV

Ayudando.com: El portal chileno para quien busca trabajo voluntario

Para aquellos que más que un buen sueldo buscan un "salario emocional", este sitio permite utilizar la profesión u oficio que se tiene en favor de aquellos que más lo necesitan.

06 de Abril de 2012 | 06:46 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

Voluntarios convocados gracias al sitio.

Ayudando.com
SANTIAGO.- La era tecnológica hoy lo abarca todo e inclusive se ha instalado en el área de la ayuda social. Un ejemplo es Ayudando.com, un portal de voluntariado parte de Trabajando.com en donde se conecta la oferta con la demanda de trabajo voluntario.

Juan Pablo Swett, uno de los socios fundadores de este sitio, explica que este proyecto de responsabilidad social "busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario que existen a lo largo de Chile y presentárselas a los usuarios de la comunidad laboral líder del país como una opción más de empleo".

Las fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que forman parte de Ayudando.com cuentan con su propio portal de voluntariado, donde pueden publicar sus proyectos o requerimientos y administrar a sus voluntarios. Actualmente, Ayudando.com cuenta con más de 100 fundaciones asociadas, como María Ayuda, el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Regazo, Devol, Rostros Nuevos, Proyecto Propio, Súmate, Desafío Levantemos Chile, Psicólogos Voluntarios, Crece Chile, Gestión Vivienda, BanIgualdad, Paternitas, Chile Unido, Trabajo en la Calle, Acción Emprendedora, Corporación Crea+ o Coanil, entre otras.

Ayudando.com no busca a los voluntarios, es únicamente la plataforma que sirve de puente entre las personas que buscan ofertas de voluntariado y las organizaciones que las ofrecen. Además, es la única plataforma que entrega de forma gratuita a las fundaciones sus propios portales de voluntariado, donde pueden publicar sus proyectos, además de contar con herramientas de selección para administrar sus voluntarios, las mismas que en la actualidad utilizan las empresas en sus áreas de reclutamiento y selección.

Según Swett, "al año 2011, más de 1000 proyectos de voluntariado se han publicado en la página. Estas publicaciones se replican en Ayudando.com que es la vitrina de voluntariado para todos los portales asociados a la comunidad laboral líder del país, tales como diarios nacionales y regionales, universidades, institutos profesionales, cámaras de comercio, asociaciones gremiales, colegios de profesionales, empresas, municipalidades, entre otros".

"El desafío de Ayudando.com es que las personas donen tiempo y que quien quiera dedicar un minuto de su día, semana o mes a quien más lo necesita, tenga un lugar donde pueda encontrar todas las opciones para hacerlo. Actualmente Ayudando.com cuenta con más de 30.000 inscritos y espera duplicar su cantidad en los próximos tres años", agrega Swett.

Incluir a grandes empresas

Como señala Juan Pablo Swett, "la inclusión de compañías en estos proyectos tendrá amplios beneficios. El primero de ellos es informar a las personas en edad laboral sobre la necesidad de voluntariado y concientizarlas del aporte que ellos pueden hacer a los proyectos de las ONG’s, y cómo individualmente su preparación académica y personal, puede ser útil a este objetivo".

Además, destaca que "dirigiendo los programas de voluntariado al beneficio corporativo, al colaborar con estos proyectos no solo mejorará la condición de vida de las personas a las que las ONG’s favorecen y a los trabajadores de la empresa, mediante la experiencia y el desarrollo de habilidades, sino también será una forma de ayuda para mejorar el clima interno de la misma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?