EMOLTV

Plan Bee, la ONG que pretende salvar a las abejas y al sector apícola chileno

El proyecto tiene como misión principal potenciar la apicultura ecológica en Chile y generar alternativas que permitan la proliferación y explotación sustentable de las abejas.

06 de Abril de 2012 | 10:10 | Rocío Rivera E., Emol.
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Las abejas se están extinguiendo. Así lo asegura la ONG de apicultura, Plan Bee, una nueva organización que nació justamente por la alta tasa de mortalidad que afecta a las abejas en el mundo, hecho que también está ocurriendo en Chile.

Según datos proporcionados por la ONG, las abejas mueren a razón de un 35% anual con una tasa de natalidad del 26%, por lo que se estima bajo estas condiciones, que en alrededor de 12 a 14 años, si no se aplica un plan de acción para salvarlas, se extinguirán, lo que acarrearía graves problemas para la alimentación nacional y mundial, debido al rol que cumplen en la polinización de la flora nativa como de cultivos tradicionales.

Hoy Plan Bee es el primer organismo que se conforma con el fin de proteger a las abejas del peligro que afecta a su raza. En la organización consideran que el problema afectará a la sociedad y a la agricultura, como ya lo ha hecho en Estados Unidos y en toda la comunidad europea, quienes al año invierten millones de dólares para enfrentar este tema.

El proyecto nace cuando trabajaban en un proyecto que potenciaba los subproductos de las colmenas. Antonio Bogdan Vuletin Solis, ingeniero comercial y director general de Plan Bee, vio las cualidades del propóleo y detectó la posibilidad de implementar una tecnología no invasiva para las colmenas que aumentara la producción de esta sustancia, y a la vez lograra un producto de mejor calidad.

Así, hoy la misión principal de la ONG es potenciar la apicultura ecológica en Chile y generar alternativas que permitan la proliferación y explotación
apícola sustentable, todo bajo un modelo de trabajo justo y éticamente integrado con los apicultores, para levantar la economía y promover el cuidado de las abejas y de los ecosistemas que nos rodean.

“El proyecto se creó debido a las necesidades encontradas en terrenos y a la alta tasa de mortalidad que afecta a las abejas, especialmente de las pequeños y medianos empresarios, donde la sequía que los afecta desde hace 5 años y otros factores como las malas prácticas de producción, pesticidas, transgénicos y monocultivos, han disminuido la producción con gran rapidez”, comenta Antonio y agrega que “se trató de potenciar las colmenas con suplementos alimenticios y medicamentos, pero la necesidad era mucho mayor”.

Así, en conversaciones con el Gobierno creó Plan Bee. El proyecto fue presentado a capital semilla de Innova Corfo y obtuvo un fondo de $40 millones para su implementación en octubre de 2010.

“Era imposible que una empresa privada desarrollara un plan de acción para salvar las abejas de Chile, por este motivo se planteó al Gobierno, el grave estado de las colmenas de la IV y V región”, comenta Antonio.

“Hoy, una de las grandes dificultades que tiene el mercado apícola y también el agrícola, es que muchos países europeos y americanos, han cerrado sus puertas a productos con trazas transgénicas y eso ha afectado enormemente la economía del país” asegura Antonio y menciona además que “es necesario concientizar a los trabajadores agrícolas y a la ciudadanía para que comience a potenciar los productos orgánicos y su consumo”.

Antonio promete además, que “si se logran lo objetivos de Plan Bee –principalmente, salvar a las abejas–, se pueden obtener mejorías en los mercados agrícolas y apícolas en un mediano plazo y una mejora de los productos de exportación a largo plazo”.

Para quienes quieran tomar contacto con esta ONG, se pueden dirigir al sitio web www.ongplanbee.com, además de sus contactos de Twitter y Facebook.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?