EMOLTV

Desempleo en Estados Unidos cae hasta su tasa más baja en tres años

En marzo bajó a un mínimo de 8,2%, cifra más baja desde enero de 2009 según la Oficina de Estadísticas del Departmento del Trabajo. Ello, pese a que la creación de empleos fue menor a la esperada.

06 de Abril de 2012 | 11:56 | Ap
imagen

Postulantes buscan trabajo en una feria laboral realizada en Portland, Oregon, en marzo pasado.

Ap

WASHINGTON.- La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 8,2% en marzo, la cifra más baja desde enero de 2009, según informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo.


A pesar de ello, la cifra de creación de nuevos empleos fue considerada decepcionante ya que con 120.000 puestos de trabajo más, está muy lejos del ritmo de los últimos tres meses, cuando la media fue de 246.000.


De hecho en febrero, según las cifras ahora revisadas al alza, se generaron 240.000 empleos.


En total, se contabilizaron en marzo 12,7 millones de desempleados, una cifra prácticamente invariable a la de febrero, cuando la tasa de desempleo se situó en el 8,3%.


Con todo, el dato de un desempleo que continúa bajando, aunque sea a un ritmo lento, constituye una buena noticia para las aspiraciones a la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, quien sabe que la situación de la economía será su principal campo de batalla de cara a los comicios de noviembre.


Así lo recordó indirectamente el presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, Alan Krueger, al realizar su comentario habitual sobre las cifras de desempleo en el blog que la Casa Blanca publica cada mes tras la publicación de los datos del Departamento de Trabajo.


"Hay más trabajo por hacer, pero las cifras de desempleo de hoy proporcionan nuevas pruebas de que la economía continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión", comentó Krueger, quien recordó que si bien el ritmo de creación de empleo se ralentizó en febrero, mirando en perspectiva "la economía ha añadido puestos de trabajo en el sector privado durante 25 meses seguidos, hasta un total de 4,1 millón de empleos".


El que será con más probabilidad su rival republicano ante las urnas, Mitt Romney, había acusado esta misma semana a Obama de haber contribuido a la ruina económica del país con sus políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?