EMOLTV

Uruguay ratifica su política económica luego de recibir el "grado inversor"

El país recuperó el martes pasado su "investment grade" por parte de Standard & Poor's, nota que había perdido el año 2002.

08 de Abril de 2012 | 11:20 | AP
imagen

Un lluvioso día en la Plaza de la Independencia en Montevideo, Uruguay (Archivo).

AFP

MONTEVIDEO.- Uruguay mantendrá la actual política económica tras haber recibido una calificación de riesgo dentro del grado de inversión no especulativo, dijo su ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una columna publicada hoy en la prensa local.


"El reconocimiento reflejado con la obtención del grado inversor es el reconocimiento a las políticas públicas desplegadas (y a la política económica en particular), a sus resultados y al esfuerzo colectivo desarrollado por gobierno, empresarios y trabajadores", escribió el secretario de estado en el diario "El Observador" de Montevideo.


La agencia Standard & Poor's elevó el martes pasado la nota a la deuda pública uruguaya y la situó en el escalón más bajo dentro del rango de "investment grade". El país había perdido esa categoría en 2002 cuando atravesó una grave crisis económica y financiera.


Lorenzo hizo una defensa de la gestión de la coalición de izquierdas Frente Amplio en los gobiernos del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y el actual mandatario, José Mujica.


Ratificó que "la política fiscal es y seguirá siendo el ancla macroeconómica y no como antes del 2005, cuando era fuente de inestabilidad y déficits fiscales crecientes mediante un agobiante endeudamiento".


Además, la regulación y supervisión del sistema financiero "seguirán siendo tan estrictas y adaptadas a las necesidades actuales como lo son actualmente, y no se parecerán más a aquel desdichado mecanismo de relojería que estalló en 2002".


También reafirmó la política cambiaria flexible y una gestión del endeudamiento público que continuará buscando mejoras en los plazos, monedas, tasas y mercados, "dando vuelta las épocas y costumbres, no tan lejanas, cuando la deuda se convirtió en un problema casi insoluble" para Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?