TOKIO.- Las acciones de Asia cayeron el lunes debido que a una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos planteó dudas sobre la fortaleza de la mayor economía mundial, llevando a los inversores a reducir su exposición al riesgo ante los nuevos datos estadounidenses y chinos de esta semana.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,5%, con un yen más fuerte que también pesó sobre el sentimiento del mercado.
También cerró en rojo la Bolsa de Shanghai, con una caída de un 0,90%, en una jornada marcada por el anuncio de que el índice de precios al consumo de China subió en marzo por encima de lo esperado por las autoridades de planificación económica del país.
El índice general de Shanghai concluyó así su cotización diaria en 2.285,78 puntos, 20,78 puntos por debajo del cierre del pasado viernes.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó a un 0,87%, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 2.960,10.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió un 0,47%, para que el índice KLCI acabase el día en 1.591,28.
Las bolsas de Tailandia y Hong Kong permanecieron cerradas por ser día festivo en ambos países.
Algunos mercados asiáticos, incluidos Australia y Hong Kong, y europeos permanecían cerrados este lunes.
Entre los datos que debe entregar esta semana China, la segunda mayor economía mundial después de Estados Unidos, también están los de comercio el martes y el Producto Interno Bruto del primer trimestre el viernes.