EMOLTV

Econsult cambia proyección y prevé aumento de hasta $17 en el precio de las bencinas

La consultora realizó un nuevo cálculo considerando la nueva metodología de cálculo del precio paridad de las gasolinas de la Comisión Nacional de Energía.

09 de Abril de 2012 | 16:39 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Econsult anunció un cambio en la proyección del precio de las bencinas para esta semana y espera que el alza podría alcanzar hasta los $17 por litro a partir del próximo jueves.


La consultora publicó en su página web que el nuevo cálculo se basa en la nueva metodología de cálculo del precio paridad de las gasolinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE).


En efecto, "de acuerdo a lo publicado en el informe del SIPCO, el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del precio de paridad, que hasta la semana pasada era de dos semanas corridas de lunes a viernes, cambió a una semana para el caso de las gasolinas, por un período de 30 días". 


De esta forma, y considerando "un tipo de cambio promedio semanal de $484.2 por dólar, los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, la nueva metodología de cálculo para el precio de las gasolinas,  y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 aumentaría 1.1%, equivalente a $9; el de la gasolina 97 subiría 2.1%, alrededor de $17 y el precio del diesel ciudad bajaría 1.3% aproximadamente $8, a partir del jueves 12 de abril del 2012".


Econsult explica que "mientras el precio internacional del petróleo ha tendido a ceder durante esta semana, el precio de los combustibles refinados, en especial, el de la gasolina, ha seguido con tendencia al alza producto de la combinación de una demanda que se fortalece y de problemas con algunas refinerías, lo que ha reducido la capacidad de oferta de gasolinas".


Así, y en base a los factores previamente descritos, "la expectativa para los precios  de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", finaliza la entidad. 


Cabe recordar que de acuerdo a la proyección publicada el pasado jueves 5 de abril, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $3 y el del diesel en $6 partir de este jueves

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?