EMOLTV

Samsung bate a Nokia como la marca de teléfonos móviles más vendida en China

La firma coreana pasó desde un 18% de la cuota de mercado hasta un 22%. En cambio, su competidora bajó desde el 26% hasta el 15%.

11 de Abril de 2012 | 07:34 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

PEKÍN.- Samsung se ubicó en 2011 como la marca de telefonía móvil con mayor cuota en el mercado de China, superando a Nokia, que lideraba las ventas a principios de año, según un estudio de la firma china Analysis International.


Samsung pasó de un 18% de cuota de mercado en el primer cuarto del pasado año a un 22% a finales del ejercicio, mientras que Nokia bajó del 26 al 15%.


Los siguientes lugares los ocuparon las marcas locales Huawei, ZTE y Lenovo, que en los tres casos aumentaron cuota de mercado, evidenciando que "las marcas globales ya no dominan el mercado", señaló el informe.


En sexto lugar, con un 6% de las ventas, se situó el iPhone de Apple, que a principios de año ni siquiera estaba en la clasificación de las 10 marcas más vendidas.


Otro estudio de Analysis International, publicado ayer, destacó que Google Android se convirtió en la plataforma de teléfonos inteligentes dominante en China, con el 68,4% del total a finales de 2011, cuando en el primer trimestre sólo tenía un 33,6% del mercado.


En opuesta dirección evolucionó el sistema Symbian OS de Nokia, que lideraba el mercado en el primer cuarto (42,5%) pero cerró el año con sólo un 18,7%, ocupando el segundo lugar.


Otros populares sistemas como iOS, Windows Mobile o Blackberry mostraron también tendencias a la baja ante el rápido avance de Android, con unas cuotas en todos los casos inferiores al 5%.


China superó en febrero la barrera de los 1.000 millones de usuarios de móvil, consolidándose como el mercado líder mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?