EMOLTV

Gobierno lanza programa de capacitación para que mujeres trabajen en el sector minero

La iniciativa permitirá que 1.300 mujeres puedan realizar cursos de manejo de maquinaria pesada o mantenimiento mecánico de manera gratuita.

12 de Abril de 2012 | 14:35 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al titular de Minería, Hernán de Solminihac durante el lanzamiento de la iniciativa.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó hoy el programa "Mujer Minera", que permitirá capacitar a mujeres de 7 regiones del país para que puedan trabajar en Minería.


La secretaria de Estado indicó que "se trata de cursos que le permitirán certificar a 1.300
mujeres que están capacitadas para trabajar en minería. Son cursos de calidad, en oficios y procesos que son altamente demandados hoy en la minería, que enfrenta un déficit enorme de trabajadores".


"Hoy estamos viendo enormes maquinarias, donde no se necesita fuerza para manejarlas. Se necesita cuidado y responsabilidad, y eso las mujeres lo hacen muy bien", agregó la ministra.


Las autoridades han recalcado que la industria minera –que exhibe sueldos promedio superiores al resto de los sectores productivos en el país- enfrenta un déficit de unos 65.000 trabajadores calificados para su desarrollo en los próximos 10 años.


Los postulaciones comenzarán la primera semana de mayo y se impartirán en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.


El valor de cada curso -que está diseñado a la medida de las necesidades de personal de la industria minera, lo que permite una alta empleabilidad- fluctúa entre los $800 mil y $1,2 millón y tienen una duración de entre 200 a 350 horas.


Sin embargo, los cursos serán totalmente gratuitos para sus alumnos, lo que implicará una inversión del Gobierno de $ 1.400 millones.


Las postulaciones se pueden hacer en las oficinas regionales del Sence y a través de la página web de la entidad.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?