EMOLTV

Comisión de Minería de la Cámara citará a subsecretario por despidos en Sernageomin

Dirigentes de los trabajadores del organismo estatal denunciaron la desvinculación de cuatro funcionarios, pese a un protocolo de acuerdo firmado en diciembre del 2011.

12 de Abril de 2012 | 16:48 | Emol

VALPARAÍSO.- La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados acordó invitar para la próxima sesión del miércoles 18 de abril al subsecretario de Minería, Pablo Wagner a fin de que explique la razón de los despidos y cuál es la verdadera situación de los funcionarios de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto a su estabilidad laboral.


Esto luego que hasta la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados llegaron los dirigentes de los trabajadores del Sernageomin, quienes denunciaron que este año han sido despedidos cuatro funcionarios de la planta del servicio sin justificación alguna y vulnerando un Protocolo de Acuerdo firmado en diciembre de 2011.
 
El diputado radical e integrante de la Comisión de Minería, Marcos Espinosa señaló que “el Protocolo de Acuerdo firmado por el Ejecutivo y el Legislativo, fue precisamente para evitar la desvinculación de los trabajadores a propósito del nuevo proyecto de ley sobre seguridad minera que crea una nueva institucionalidad y que disuelve el Sernageomin".


"La preocupación de esta Comisión fue garantizar su estabilidad laboral  hasta que fueran traspasados al nuevo Servicio, pero vemos que se ha pasado a llevar el Acuerdo y también todos los parlamentarios de esta instancia legislativa", agregó.


El parlamentario dijo que en esta materia "se pone en tela de juicio la palabra del Gobierno, en particular del subsecretario Pablo Wagner, ya que se desconoce un compromiso asumido con los diputados y con los dirigentes".


Según explican los dirigentes, el despido de los funcionarios no fue realizado por reducción de personal, puesto que sus cargos fueron reemplazados con nuevas contrataciones.


"Me sorprende además que los despidos corresponden a funcionarios, cuyas evaluaciones indican alto rendimiento y compromiso con el trabajo que desarrollaban. En esta materia es imprescindible una explicación del señor subsecretario", enfatizó el diputado Espinosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?