Apple rechaza acusaciones de presunta colusión para subir precios en portal iBookstore

El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó al gigante tecnológico y a cinco grandes editoriales por supuesta alza en los precios de libros electrónicos.

NUEVA YORK.- El gigante tecnológico Apple dijo hoy que "simplemente no son verdad" las acusaciones en su contra del Departamento de Justicia de EE.UU., que demandó a esa empresa y a cinco grandes editoriales por supuestamente haberse aliado para subir los precios de los libros electrónicos.
   
Uno de los portavoces del gigante de Silicon Valley, Tom Neumayr, aseguró hoy que no es cierto que Apple se confabulara con Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins para elevar los precios de comercialización de los ciberlibros, como le acusaron el miércoles las autoridades antimonopolio de este país.
  
Según la querella en su contra, la firma que ahora dirige Tim Cook llegó al acuerdo con esas casas editoriales antes del lanzamiento en 2010 de la primera generación del iPad, que incluía la tienda de ciberlibros iBookstore con la que buscaba competir con el lector Kindle de Amazon.
   
"El lanzamiento de iBookstore en 2010 impulsó la innovación y la competencia, rompiendo el monopolio del que gozaba Amazon en la industria editorial", afirmó Neumayr, aludiendo a la cuota de mercado del 90 % que poseía esa firma desde que en 2007 lanzó su primer Kindle.
   
La clave del éxito de Amazon era la promoción de obras superventas recién publicadas por tan solo US$ 9,99, por lo que, según el Departamento de Justicia, Apple pactó que las grandes editoriales elevasen de mutuo acuerdo los precios de esos ciberlibros hasta un rango de entre 12,99 y 16,99 dólares.
   
La acusación asegura que ese arreglo provocó que "los consumidores de libros electrónicos pagasen por ellos decenas de millones de dólares más" de lo que habrían costado de lo contrario, por lo que conmina a Apple y las editoriales a "restablecer la competencia que se ha perdido".
  
Inmediatamente después de salir a la luz la demanda, HarperCollins, Simon & Schuster y Hachette llegaron a un acuerdo con la Justicia que supone entre otras cosas que durante dos años no podrán poner ninguna restricción a los descuentos de los comerciantes de ciberlibros, tales como Amazon o Barnes & Noble.
   
A raíz de la demanda, Amazon anunció por su parte que planea abaratar los libros electrónicos que comercializa para su lector Kindle, aunque no ofreció más detalles sobre sus intenciones.
EFE
Viernes, 13 de Abril de 2012, 15:21
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion