EMOLTV

Vacaciones sobre ruedas: El cómodo mercado de las casas rodantes en Chile

Hay para todos los gustos y estilos, pero los expertos concuerdan que en hoy no es difícil acceder a ellas.

14 de Abril de 2012 | 11:03 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen
HH21

SANTIAGO.- ¿Qué hacer para las vacaciones? Y es que la respuesta a esta interrogante siempre viene acompañada de un sinnúmero de inconvenientes que arruinan los planes. Para su comodidad, hoy la opción de las casas rodantes es una tendencia que se está instalando en nuestro país.

Al menos 1.500 vehículos en Chile corresponderían a la denominación de "casa rodante" o "motorhome". Según Soledad Uribe, de Pacific Trailers de Jayco norteamericana para Chile, por ahora, "no existen datos duros, pero por lo que se ve, hay una demanda limitada a un segmento bien específico, de alto poder adquisitivo, es una categoría muy aspiracional".


En tanto, Guido Poli, gerente general de Status, una empresa relacionada con el rubro de las casas rodantes, asegura que su venta anual es de $ 250 millones, esto es solo el equipamiento, sin contar el vehículo a transformar. Además, agrega que vende alrededor de 30 vehículos de este tipo al año.


En cuanto a precios, hay para todos los bolsillos. Desde $5.900.000 y hasta más de US $150.000 puede llegar a costar una casa rodante importada, aunque también está la opción de comprarla de segunda mano o de fabricación nacional, las que van desde los $4 a los $18 millones.


Según Poli, los modelos más vendidos son los “camper sobre camioneta que se pueden desmontar”. Camping Trailer –una especie de contenedor que funciona como la casa rodante más básica– puede albergar a hasta 6 personas, en tamaños desde los 3,5 metros hasta un poco más de 4, por lo que es altamente fácil de remolcar.


El valor de cada vehículo, según Guido Poli, "va a depender de los accesorios que pueda tener la casa rodante o motorhome, como el refrigerador, agua caliente, calefacción, aire acondicionado, entre otras cosas". En este aspecto, la comodidad del vehículo puede llegar hasta tener un jacuzzi móvil andando por las carreteras del país.


Precios de mantención y patentes


La mantención, que normalmente se debe hacer al menos una vez al año, es “muy barata”, asegura Soledad Uribe y agrega que, "dependiendo de lo que haya que hacer, puede costar desde $150.000 para la unidad completa, lo que incluye calefacción, aire acondicionado y una revisión completa".


En el caso de las patentes, señala que el valor se acerca a los $7.000 por cada casa rodante aunque puede llegar a los $150.000, dependiendo si son carros rodantes o motor home, mientras que el servicio de circulación tiene un precio de 0,5 UTM por concepto de "carro de arrastre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?