Harboe dice que proyecto de deuda consolidada "legalizaría" registros históricos de bancos

El parlamentario de oposición advirtió que "jamás voy a concurrir con mi voto a aprobar una norma como ésta".

16 de Abril de 2012 | 12:46 | Valor Futuro

Diputado PPD por Santiago, Felipe Harboe.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Felipe Harboe, advirtió este lunes que una posible legalización de los "registros históricos" comerciales es la principal piedra de tope que tiene en la Cámara la aprobación del proyecto gubernamental de deuda consolidada.
   
Esta iniciativa busca hacer públicas las bases de datos y comportamiento de clientes de todas las entidades crediticias del país, y más específicamente las de las casas de retail, que hoy son confidenciales.
   
Mientras los bancos indican que aquello ampliaría el mercado del crédito puesto que les permitiría acceder a la "información positiva" (deudas pagadas) de los solicitantes, el retail financiero sostiene que la confidencialidad de aquellos datos es un activo que les pertenece.
   
Sin embargo, para Harboe y otros parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara, el proyecto presenta además el problema de que hará pública, y sujeta a evaluación, la deuda que hubiesen tenido los clientes de más de cinco años de antigüedad.
    
A la salida de una reunión con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, el legislador señaló que "jamás voy a concurrir con mi voto a aprobar una norma como ésta".


"El Ministerio de Hacienda debe entender que nunca vamos a aprobar la legalización de los registros históricos", complementó.


A su juicio, no es aceptable que los bancos sigan utilizando información caduca para discriminar en el acceso al crédito.


De todas maneras, el parlamentario PPD adelantó que la SBIF trabaja en una circular que prohibirá a la banca usar estos registros históricos.


 

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores