EMOLTV

Bolsas de Nueva York y México suspenden cotizaciones de YPF tras anuncio de expropiación

Las medidas anunciadas por los mercados norteamericanos se suman a la decisión tomada minutos antes por la plaza bursátil de Buenos Aires.

16 de Abril de 2012 | 16:28 | EFE
imagen
EFE (Archivo).

NUEVA YORK.- Las cotizaciones de las acciones de la petrolera YPF fueron suspendidas en las bolsas de Nueva York y Ciudad de México después de que el Gobierno argentino anunciara la expropiación del 51% del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.


Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 horas local (17:22 horas GMT).


Durante la jornada los ADR de YPF habían llegado a tocar un mínimo de US$ 17,41 cada uno, lo que supone una caída del 20% con respecto al cierre anterior, mientras que la última negociación antes de suspenderse la cotización se realizó por US$ 19,5, lo que representa un retroceso del 11,16%.


Desde enero pasado, las acciones de la petrolera que se cotizan en Wall Street se han depreciado el 43,77%, mientras que en los últimos doce meses acumulan un descenso del 56,93%.


También en la Bolsa de Buenos Aires quedó suspendida la cotización de las acciones de YPF , que antes de conocerse la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, perdían el 2,44 %.


Esto llevó también a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender la cotización de los títulos de la petrolera de capitales españoles.


En un comunicado, la Bolsa señala que tras la paralización de la cotización en Nueva York y Buenos Aires, el mercado bursátil mexicano ha decidido suspender hoy la venta de títulos de YPF, que cotiza en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC-Capitales) de este mercado.


El propósito de la decisión es “evitar que se produzcan condiciones desordenadas” en el intercambio de los títulos de la empresa energética, controlada por Repsol.