EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra estable, pese a la caída de firmas con filiales en Argentina

Los índices IPSA e IGPA avanzaron muy levemente gracias al buen ambiente generado por las bolsas internacionales, lo que se vio empañado por el temor que generó el anuncio de expropiación de YPF.

16 de Abril de 2012 | 17:10 | Reuters
imagen

Símbolo de la Bolsa de Comercio de Santiago, en el frontis del edificio.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago terminó el primer día de la semana estable, gracias a que el buen ánimo contagiado por los mercados externos fue contrarrestado por bajas en títulos de firmas con activos en Argentina, luego de que el vecino país anunció la expropiación del control de la petrolera YPF, de la española Repsol.


El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago ganó un marginal 0,03% y cerró a 4.528,68 puntos, mientras que el general IGPA avanzó un 0,01% y terminó la sesión en 21.649,41 puntos.


"Tuvimos caídas fuertes en los papeles como (la minorista) Cencosud. Tras las medidas de Argentina, empezaron a sentir presión vendedora. Es claramente atribuible a eso", dijo Ramón Lagos, analista del Banco Penta. 


De acuerdo con varios agentes del mercado, el temor no va por el lado de que las empresas chilenas puedan ser expropiadas, sino por el nivel de exposición y ganancias que generan en Argentina.


"Por lo que hemos percibido, en el mercado hay una cierta reacción debido a este mayor riesgo que se le asigna a Argentina tras la medida de que el Gobierno está expropiando activos de inversiones extranjeras", dijo Rodrigo Andaur de FIT Research.


El Gobierno de Argentina anunció en la jornada que enviará al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, a la que acusa por la sostenida caída de la producción de hidrocarburos en el país.


Así, en el mercado local, los papeles de Cencosud, con fuerte presencia en Argentina, cayeron en 0,86% hasta $2.980, mientras que los títulos de la aerolínea chilena LAN, también con una unidad de operación en el vecino país, retrocedieron un 1,06% a $13.800.


Como contraparte, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec, los de mayor peso en el IPSA, ganaron un 3,11% quedando en $7.800. El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 139,6 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?