EMOLTV

Ministro de Planificación de Argentina viajará a Brasil para dar garantías a Petrobras

La presidenta de la petrolera estatal brasileña, María das Graças Foster, reveló el encuentro durante una conferencia que ofreció ayer en la capital carioca.

18 de Abril de 2012 | 09:55 | Agencias
imagen

Ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

EFE (Archivo).

BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, viajará este viernes a Río de Janeiro para reunirse con la presidenta de la petrolera estatal brasileña Petrobras, María das Graças Foster.


La funcionaria reveló el encuentro bilateral durante una conferencia que ofreció ayer en la capital carioca y calificó a la cita como "decisiva", reiterando lo que había dicho hace 10 días: que la actitud del gobierno de Neuquén de retirar a Petrobras la concesión de un área en esa provincia, conocida como Veta Escondida, los tomó de sorpresa.


"Fuimos sorprendidos. Nosotros habíamos cumplido con el plan de exploración programado y anunciamos que haríamos perforaciones en otros 6 pozos en el segundo semestre de este año", confirmó Graça Foster.


La ejecutiva agregó que "esta reunión es extremadamente importante para las aclaraciones. Petrobras está lista para responder a las preguntas que puedan surgir", publicó hoy el diaro El Clarín.
   
A principios de abril, el gobierno de Jorge Sapag canceló la concesión de un área de gas natural con el argumento de que la empresa no había realizado todas las inversiones planeadas para aumentar la producción. Eso trajo la inmediata reacción de Petrobras y del gobierno brasileño, que movilizó a su canciller Antonio Patriota y al ministro de Energía Edison Lobao.


Este funcionario, quien ayer explicó en el Senado la política energética de su país, aclaró qué espera Brasilia para Petrobras en la Argentina: "No creo que haya problemas. No tengo miedo y considero que seguiremos trabajando con normalidad".


Aseguró también que Brasil no puede opinar sobre la nacionalización de la petrolera YPF: "Es un acto de soberanía", precisó.


El gobierno brasileño defiende ante todo los intereses de su compañía y no hará objeciones a la expropiación de YPF en la medida que Argentina garantice la permanencia de todos los negocios de Petrobras en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?