La Región Metropolitana es en la que los consumidores se mantienen más optimistas. En la foto, transeúntes frente a un kiosko en el Paseo Ahumada
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- La percepción del consumidor chileno frente a la economía, sufrió una leve baja durante marzo respecto de febrero, retrocediendo 2,9 puntos hasta quedar en 132,4 unidades, según el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) ,que elabora cada mes el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto con Mall Plaza.
Según explica el informe, el subíndice que mide la coyuntura económica retrocedió, mientras que el que evalúa las expectativas casi se mantuvo plano respecto del mes de febrero.
Las variables que componen el Índice Coyuntural del estudio muestran un aumento del pesimismo en las preguntas sobre desempleo actual y situación económica actual. Así, los optimistas en desempleo actual suben de 42,7% a 43,8%, lo que, sin embargo, no alcanza a compensar el aumento de pesimistas (de 17,2 a 19,4%), explica el informe de la UDD.
En cuanto a la situación económica actual, disminuyen los optimistas de 35,4% que había marcado el índice en febrero, a 31,9% en marzo, mientras que los pesimistas suben de 12,4% a 15,6%.
En tanto, el Índice de Expectativas, que evalúa las variables de percepción de la situación económica, desempleo e ingreso familiar en un horizonte de 12 meses, ésta se mantiene sin variación, con un alza de apenas 0,3 puntos mayor al mes anterior, alcanzando los 114,8 puntos.
Situación por estratos
El segmento ABC1 sigue siendo el más optimista en términos absolutos, pero con niveles de confianza menores a los del mes de febrero, explica el IpeCo. En tanto, los estratos que avanzan son el C3 y el E, mientras que el C2 y el D también retroceden.
Por regiones, la Región Metropolitana es la que se mantiene más optimista. "Las variables coyunturales por un lado presentan variaciones más bien moderadas, dominando los efectos positivos, mientras que en las expectativas las variaciones son mayores", explica el informe de la UDD. La región de Antofagasta también avanza con respecto al mes anterior.
En tanto, la región del Bio Bio empeora respecto de febrero. El mayor cambio se presenta en la pregunta sobre el desempleo actual, ya que los pesimistas aumentan 22,2 puntos, mientras que los optimistas retroceden 17,8 puntos. Finalmente, en la IV región de Coquimbo el índice también retrocede, pero en menor magnitud que en la región del Bio Bio.