EMOLTV

Las insólitas demandas de los millonarios chinos en feria del lujo en Beijing

Entre los pedidos que han realizado en una feria de propiedades de lujo en esa ciudad, figuran un castillo viejo en Europa para descansar o un viñedo para producir vinos.

20 de Abril de 2012 | 11:39 | Efe
imagen

Vista general del Chateau Chateau du Grand Moueys en Capian, Francia. El empresario chino Jin Shan Zhang es el dueño de esta propiedad, que compró como parte de una oleada de inversiones chinas en la región de Bordeaux, ante la demanda local.

Reuters

BEIJING.- Los inversores chinos lo tienen claro: quieren algo excepcional, como un viñedo propio con el que producir una marca de vino que lleve su nombre, un castillo de siglos de historia en el cual poder descansar o un chalet en la Costa Blanca, a orillas del Mediterráneo.


Ésas son algunas de las demandas más destacadas de los visitantes chinos en la Feria de Propiedades de Lujo de Pekín, inaugurada hoy y que reúne a 60 expositores procedentes de 26 países del mundo que se realizará hasta el miércoles.


Desde castillos o viñedos europeos a islas paradisíacas privadas e incluso fincas en reservas de animales en el sur de África, son el tipo de propiedades a la venta en este evento, que celebra este año su tercera edición con la incorporación de cinco nuevos países, entre ellos, España.


Alardear frente a los amigos


El perfil de los compradores es variado, pero uno resalta por encima de los demás: "Vemos muchos compradores que piden propiedades 'trofeo', es decir, de las que puedan alardear frente a sus amigos, como por ejemplo, un viñedo o un castillo en Francia o Italia", comenta a la agencia Efe el organizador del evento, Olivier de Tréglodé.


Es el caso de un empresario chino que, junto a su mujer, pasea por la feria buscando "algo exclusivo" en lo que invertir. "No queremos más propiedades en China, sino algo único en el exterior para dejarle a nuestra descendencia", comenta la pareja, que quiere permanecer en el anonimato.


Esa exclusividad se mide, en ocasiones, según la antigüedad de la propiedad. Los chinos ricos "buscan las propiedades europeas, porque en Europa tenemos las antiguas construcciones y en China se está apostando por las modernas y nuevas. Buscan nuestra historia", explica a Efe Giona Zen, uno de los representantes italianos de la inmobiliaria europea de lujo Terimmo, que ofrece desde apartamentos hasta viñas en Francia, Italia, Suiza y Reino Unido.


De media, el precio "base" parte de los 1,5 millones de euros y puede ascender hasta, incluso, los 130 millones de euros.


También puede ser menor, como ocurre en la oferta de las dos representaciones españolas que participan por primera vez en la feria este año.


Es el caso de Daisy Zhang, de nacionalidad china que, tras 4 años viviendo en Barcelona, fundó su inmobiliaria de lujo 'Dragon Invest' en la urbe catalana y este año decidió participar en la feria para ofrecer a su "gente" un "trocito" de la ciudad en la que habitualmente reside.


"Barcelona es muy conocida desde las Olimpiadas del 92. Además tenemos el Barça, no es una ciudad desconocida en China", señala sonriente Zhang, quien ofrece, sobre todo, apartamentos en el centro de la capital catalana.


El inversor chino también se encuentra con otra oferta española a dos pasos del expositor de Zhang, en esta ocasión, con propiedades a la venta ubicadas en una zona más al sur de Cataluña: la Costa Blanca.


"Tenemos más de 2.800 casas ya construidas, somos un grupo con más de 40 años de historia y venimos a China para que los clientes chinos nos conozcan, que sepan de Valencia, Alicante...", comenta una representante del Grupo Vapf, Ling Xiao.


Su fuerte es "el sol", destaca Xiao, para quien lo más importante de lo que venden es el clima de esta zona del Mediterráneo y de la "vida agradable que se puede tener allí".


Xiao, por otro lado, pone de relieve el problema que supone para los chinos el permiso de residencia, por el que, según cuenta, muchos visitantes le preguntan. "La regulación migratoria que tengan los países influye. Se nota en las compras y la legislación de Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda o Estados Unidos ayuda", apuntan desde la organización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?