EMOLTV

El 'Me Gusta' de Facebook podría ser un factor importante en el éxito de los negocios

El "like" es de gran ayuda en la indexación de datos y en el posicionamiento de la marca en buscadores.

21 de Abril de 2012 | 06:57 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- En Chile existen alrededor de siete millones de usuarios de Facebook, una red social que hoy brinda opciones para aumentar las oportunidades de mejorar en los negocios. En la actualidad, son muy pocas las marcas que no utilizan las redes sociales, e incluso, más que para marcar presencia en el ciberespacio, utilizan Facebook, por ejemplo, como una clara plataforma publicitaria.


El motivo es claro. Estas plataformas son gratis, por lo que es una buena oportunidad para darse a conocer si se cuenta con un presupuesto limitado. Además, al ser redes, hay infinitas posibilidades de llegar a consumidores a los que por medios tradicionales no se podría llegar en forma tan directa.


Además, en el caso de las cuentas de Facebook, están unidas a la red de Google, por lo que su búsqueda se hace aún más fácil.


A través de este sistema, se pueden responder las dudas de los consumidores, entender lo que esperan de una marca determinada, captar sus intereses e inquietudes y tener una leve idea de cómo se aprecia a la marca. A veces, basta con leer con detención sus comentarios y el tono con que lo hacen para saber si efectivamente se logra una buena recepción del producto o marca.


En primera instancia, es una herramienta poderosa de percepción, sin tener que desarrollar encuestas y análisis que requieren de tiempo e inversión.


"Si estás dispuesto a exponer tu marca a todo el mundo que se conecta a las redes sociales, tienes que saber recibir los buenos y los malos comentarios. Se pueden controlar en cierta medida, pero hay un nivel en el que está fuera de tus manos", comenta Bárbara Lüders de la Agencia Panda, quienes con sus distintas cuentas y campañas han marcado su presencia en las redes sociales.


"Si tienes un buen plan de comunicación en las redes sociales y un Community Manager –responsable de las redes sociales– experimentado, puedes tener hasta una ferretería con un ‘Fan Page’ exitoso y con cientos de seguidores. Lo importante es qué comunicas y cómo lo haces", agrega Bárbara.


Claudio Carrasco, director de la Agencia Tendencias, también asegura que el 'Me gusta' de Facebook es poderoso. "Los 'Like' de Facebook son de gran ayuda, especialmente a la hora de la indexación de datos –acción de registrar ordenadamente información para elaborar un índice– y en el posicionamiento en buscadores", comenta.


"Éste es un elemento importante que hay que considerar a la hora de decidir llevar la publicidad online hasta las redes sociales, ya que mientras más 'Me gusta' tenga un 'Fan Page', más resultados obtendrá a la hora de hacer una búsqueda en Google, por ende, más presencia de marca", agrega Claudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?