EMOLTV

Colombia dice estar dispuesto a mediar entre España y Argentina por caso YPF

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, cree que la decisión de expropiar el 51% de la petrolera "no ahuyentará a los inversores de Latinoamérica".

23 de Abril de 2012 | 11:23 | EFE

NAIROBI.- Colombia está dispuesta a mediar entre España y Argentina para solucionar el contencioso sobre la expropiación de la petrolera YPF, aseguró el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.


"En este caso particular que se ha presentado, nosotros quisiéramos que hubiera un diálogo fluido entre el Gobierno de España y el Gobierno de Argentina", indicó Garzón en declaraciones en Nairobi, donde se encuentra hoy de visita oficial.


Consultado si alguna de las partes en conflicto ha requerido la mediación de su país, el "número dos" del Gobierno colombiano respondió: "No nos lo han solicitado ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Argentina".


"Obviamente, todo lo que nosotros podamos contribuir como Gobierno a que, mediante el diálogo se puedan superar estas diferencias, estamos dispuestos a hacerlo", precisó Garzón.


"Nosotros -continuó- tenemos una gran valoración y excelentes relaciones con la presidenta Cristina Fernández. Reconocemos el papel de liderazgo que ella tiene en Argentina, en la región. Y mantenemos también una excelente relación con el Gobierno de España".


"Por lo tanto -remarcó-, quisiéramos que, por esta relación de amistad que tenemos con el Gobierno de Argentina y con el Gobierno de España, ellos pudieran encontrar un camino de diálogo y entendimiento".


A su juicio, también pueden ayudar "enormemente" a resolver el contencioso "diferentes gobiernos e instancias de la región", así como la Organización Internacional del trabajo (OIT), a cuya dirección es candidato el propio Garzón.


"Y creo -agregó- que a ese propósito pueden contribuir también gremios empresariales argentinos y gremios empresariales españoles".


Como prueba de la buena relación entre Colombia y España, el gobernante sudamericano recordó que "el Presidente (español) Mariano Rajoy visitó Colombia el 18 y 19 de abril", en un viaje en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, garantizó la seguridad jurídica que ofrece su país a la inversión extranjera.


"Somos -dijo Garzón- respetuosos con las decisiones que toma cada Gobierno en su país, pero nosotros tenemos como política la garantía jurídica, la garantía política y administrativa de todas las personas que invierten o que tienen propiedades en nuestro país".


El vicepresidente cree que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF al grupo español Repsol no ahuyentará a los inversores de Latinoamérica.


En su opinión, "los empresarios de otras regiones del mundo, de Europa, de Asia, de África, tienen en la región de las Américas un excelente socio" y "un buen sitio para invertir".


Angelino Garzón, que llegó este domingo a Nairobi, se entrevistará hoy con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka, con el fin de recabar apoyo a su candidatura para dirigir la OIT y reforzar los lazos entre su país y África.


Con esos mismos objetivos en mente, el vicepresidente colombiano viajará hoy a Adis Abeba, capital de Etiopía, donde el martes se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, entre otros compromisos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?