EMOLTV

GM prevé que Cadillac se acercará a Audi en China gracias al prestigio estadounidense

Un año después de recuperar el liderazgo en las ventas mundiales, la estadounidense hará un nuevo esfuerzo para imponer la marca Cadillac en China y superar a los alemanes, que dominan el segmento de lujo.

23 de Abril de 2012 | 13:54 | Bloomberg
imagen
Bloomberg

BEIJING.- Mientras los ejecutivos de General Motors Co. festejaban la inauguración de un pabellón especial en Pekín para atraer a los clientes de lujo con el fin de alejarlos de Audi, había a la vista un sutil mensaje sobre la marca: un modelo a escala de la limusina presidencial estadounidense de marca Cadillac.


GM apuesta a que la trayectoria de 110 años de Cadillac, que incluye su papel como auto del presidente, puede ayudar a vender la marca en China, en donde las ventas son un décimo de las del líder del mercado, Audi de Volkswagen AG, y en donde las marcas alemanas dominan el segmento premium.


Un año después de recuperar el liderazgo en las ventas mundiales, la automotriz estadounidense está preparando un nuevo esfuerzo para imponer la marca Cadillac en China y planea lanzar nuevos productos, aumentar la producción local y elevar el número de locales de venta, con el fin de incrementar las ventas en el país en al menos cinco veces e igualar las entregas estadounidenses en 2020.


Acortar la distancia con Audi puede contribuir a mantener a GM por delante de VW.


"A los chinos puede o no gustarles Estados Unidos, pero definitivamente les gusta el poder asociado a los Estados Unidos", dijo Michael Dunne, analista de la industria y autor de Yakarta. "Admiran, respetan y aprecian el poder y EE.UU. es la primera superpotencia del mundo, de modo que poseer un auto estadounidense les da la oportunidad de ser parte de eso".


El proyecto Cadillac en China, donde la automotriz en general vende modelos Chevrolet, Buick y Wuling, es parte del esfuerzo del máximo responsable ejecutivo Dan Akerson para elevar los márgenes de ganancia, desarrollar a Cadillac como una marca global de primer nivel y protegerse del riesgo de caída de las ventas del rentable rubro de las camionetas.


Repunte de Cadillac


Aunque las ventas de Cadillac aumentaron 73% el año pasado a 30.000, Audi incrementó las suyas más que el total de Cadillac. La cifra anual de Audi de 308.808 unidades convirtió a la automotriz en el líder del país en el segmento de lujo, lo que además ayudó a que VW superara a Toyota en ventas mundiales en 2011, quedando sólo detrás de GM de Detroit, según LMC Automotive.


"Si hablamos de autos de lujo en China, estamos hablando del dominio alemán", señaló Dunne. Las tres marcas alemanas de alta gama dominan el mercado automotor chino de lujo, con una cuota combinada de más del 75% en 2011, según las cifras del analista de este sector industrial LMC Automotive.


El pabellón de Cadillac en Beijing, erigido con motivo del salón del automóvil que comenzará esta semana en la ciudad, tiene como objetivo destacar la singularidad de la marca. Para la ocasión, se invitará a figuras influyentes a ver obras de arte como las de ícono pop Andy Warhol y el artista contemporáneo chino Yue Minjun que se exhibirán alrededor de autos Cadillac clásicos y modernos.


"Queremos crear todo un relato y decir a los clientes y la gente de aquí que Cadillac es diferente", explicó Kevin Chen, gerente general de la marca Cadillac en China, durante una entrevista del 21 de abril en la apertura de la muestra para los medios locales. "Somos los poseedores de este activo; nadie puede imitar" la historia de Cadillac, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?